Alianza Verde es un hecho

Terminada la votación por parte del Partido Verde, la realidad de una alianza entre ambas fuerzas políticas es un hecho. Tal como lo había anunciado Confidencial Colombia, Compromiso Ciudadano no hará parte de la unión. La sorpresa: el sí de Enrique Peñalosa y el retiro de la Unidad Nacional.

Es una realidad que un nuevo partido llegue al plano político nacional. El nombre tentativo, y el que tiene más posibilidades de “ganar”, es Partido Verde Progresista.

Guillermo Asprilla, uno de los miembros líderes del Movimiento Progresista, había adelantado en Confidencial Colombia que los Verdes debían votar el texto oficial de declaración de apoyo al Alcalde, que consiste en “una declaración acordada que ratifica que el nuevo partido rechaza revocatoria y apoya a Petro”. Así fue y con una votación de 1233 votos a favor y 7 en contra, se consolidó la unión.

Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá, fue una de las sorpresas de la jornada luego de decidir participar en la alianza si así lo determinaba el Partido Verde. Durante la Cumbre Verde, aseguró que respeta la decisión que tomó el partido político, aunque en diferentes oportunidades hubiese sido tajante en sus afirmaciones.

El martes, y a través de su cuenta de Twitter, había expresado su rechazo: “Estuve en desacuerdo con participación de Partido Verde en Unidad Nacional. Ahora estoy en desacuerdo con fusión con Progresistas”.