A pesar de la tibia respuesta que Los amantes pasajeros ha recibido fuera de España, Pedro Almodóvar es el único que tiene la certeza de que el próximo 7 de diciembre tendrá que subir al escenario a recoger un galardón, ya que el director español ha sido distinguido con el Premio de Honor de la Academia del Cine Europeo 2013.
Para su edición número 26, que tendrá lugar en Berlín, la EFA (European Film Academy) ha decidido premiar la carrera del manchego, que ya ha sido galardonado en múltiples ocasiones por la institución. Desde 1989 cuando fue elegido mejor director joven por Mujeres al borde de un ataque de nervios, hasta 2006 cuando arrasó con Volver, la Academia Europea siempre se acuerda del director a la hora de reconocer su trabajo.
La EFA fue fundada en 1988 por Wim Wenders, Ingmar Bergman y otros cuarenta cineastas europeos y nació como respuesta continental aHollywood, para lo que crearon unos premios llamados inicialmente “Felix”, en clarísima alusión a los Oscar. De la denominación inicial se pasó luego a los neutrales Premios del Cine Europeo. Su núcleo son 2.000 miembros repartidos por todo el continente, de cuyas votaciones dependen los galardones.
Almodóvar tendrá que esperar para saber si su película opta a alguno de los premios que entregará la Academia, aunque el filme sí que se encuentra entre los 46 preseleccionados de los que saldrán las finalistas. Estas se anunciarán en el marco del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Otras dos obras españolas también podrán optar a las nominaciones, se trata deBlancanieves, de Pablo Berger; y Lo imposible, de Juan Antonio Bayona.
Estas tres películas españolas tendrán que enfrentarse a obras como La mejor oferta, de Giuseppe Tornatore; En la casa, de François Ozon oHanna Arendt, de Margarethe von Trotta.
Tomado de El Confidencial