Dicen que para bajar de peso hay que comer como un “pajarito”. Sin embargo, al parecer está afirmación no se refiere a consumir alimentos en porciones pequeñas, sino al más literal de los sentidos, comer alpiste.
Desde hace algún tiempo, se ha comenzado a difundir como tratamiento natural para el control del sobrepeso, el consumo de la denominada “leche de alpiste”, no solo para bajar de peso, sino para patologías como la diabetes, la hipertensión y los altos niveles de colesterol.
Se afirma que si se toma “leche de alpiste” en ayunas, durante tres meses, seis veces a la semana, es posible reducir drásticamente la grasa corporal, pues se aceleran y estimulan las funciones metabólicas del cuerpo. Además, gracias a que el alpiste regula las funciones del hígado, del páncreas y de los riñones, promueve una mejor absorción de las grasas a largo plazo.
Para preparar esta bebida es necesario dejar cinco cucharadas de alpiste en remojo durante la noche, remover el agua al día siguiente, añadir las semillas a la licuadora con un vaso de agua o leche y colar.
Algunos sitios en internet afirman que existen estudios científicos que avalan las propiedades del alpiste en la salud humana, incluso citan investigaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México, sin embargo, en la red no es posible encontrar los documentos de los mismos.
Confidencial Colombia habló con la nutricionista y dietista Fanny Aldana, quién afirmó que aunque el alpiste contiene muchas sustancias nutritivas, así como ácidos grasos de suma importancia, esto no significa que sirva para bajar de peso, ni para el control de otras afecciones médicas.
Por ejemplo, para curar la diabetes, según Aldana, los únicos tratamientos posibles consisten en una dieta baja en azúcar, acompañada de una rutina de ejercicios y la cirugía metabólica, la cual representa una nueva opción de tratamiento para esta enfermedad.
Así mismo, para el tratamiento de los altos niveles de colesterol, el tratamiento también suele basarse en una sana alimentación, en la que se disminuye el consumo de grasa.
Respecto al control de peso, la doctora Fanny Aldana afirma que no existe evidencia científica que compruebe que el alpiste funciona, de hecho, “las estrategias para bajar de peso incluyen muchos factores, es un tema de educación nutricional, modificación del hábito alimentario, inclusión de alimentos saludables en la alimentación, en donde la alimentación tiene que ser balanceada y tiene que incluir todos los tipos de alimentos”.
Además hace hincapié en que para el tratamiento de cualquier tipo de enfermedad y en estas especialmente, la primera medida que se debe tomar es visitar al médico para realizar una evaluación nutricional seria, así como acatar las recomendaciones de este y por supuesto, no automedicarse.
A pesar de ello, en la red es posible encontrar un sinnúmero de personas que aseguran haber experimentado una pérdida significativa de peso al ingerir la “leche de alpiste” por las mañanas.
No obstante la recomendación sigue siendo la misma, ningún tratamiento es milagroso, por lo que además de consumir el alpiste se debe llevar una dieta saludable y nutritiva y practicar ejercicio con regularidad.