Alto Tribunal podría interrumpir al Brexit

Según la instancia, el gobierno no puede activar la salida de la UE sin la aprobación del Parlamento. Una vez entre en rigor el artículo 50, Reino Unido tendrá dos años para negociar su retiro.

La unión europea se despierta esta madrugada con la más reciente noticia que el alto tribunal de estado de hizo sobre posibilidad de interrumpir la activación del proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) quien alega que dicha decisión requiere el voto necesario del Parlamento, lo que generaría el retraso del Brexit.

Varias personalidades del gobierno entre ellas, la primer ministra Theresa May dijo que apelará ante la Corte Suprema, ya que el fallo de ser ratificado podría impedirle iniciar las negociaciones de salida el 31 de marzo.

Asimismo, tres jueces anunciarón que May no puede usar su investidura para activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que demarca el inicio de los dos años de
negociaciones para establecer las condiciones de salida.

Ante este hecho, el tribunal comunicó, “No aceptamos el argumento presentado por el gobierno de no darle validez al voto del Parlamento”

Recordemos que algunos miembros de la Cámara de los Comunes realizaron una campaña para permanecer en el bloque europeo. Generando una opinión importante a la hora de desarrollar con rapidez la implementación del brexit.

¿Cuál es el problema?

Los opositores a la medida sostuvieron que la salida de la UE eliminará derechos como el de la libertad de tránsito dentro del bloque lo cual requiere la aprobación del Parlamento. Lo que en consecuencia le daría al mismo parlamento la potestad para bloquear el Brexit durante un largo tiempo.

Por otra parte, los pro-brexit tienen confianza de su realización, dado que los británicos votaron en junio 52% contra 48%. Siendo este un hecho determinante.

Por su parte, Nigel Farage, líder interino del Partido de la Independencia de Reino Unido, dijo que le “preocupa que una traición esté cerca” y advirtió que, si se retrasa el proceso, los políticos tendrán que enfrentar la “ira pública”.

Una vez entre en rigor el artículo 50, Reino Unido tendrá dos años para negociar su retiro.

De momento, la legislación de la UE sigue vigente en Reino Unido hasta que deja de ser miembro, por ende sigue respetando los tratados y las leyes acordados.