El conjunto escarlata expuso sus alegatos para defenderse sobre la demanda que interpuso Rionegro por presunta alineación indebida de martínez Borja en la primera fecha de la Liga Águila. América expone que el contrato que tenía el jugador con su anterior club, Tiburones de Veracruz, queda invalidado por varios incumplimientos del club mexicano. La Dimayor tomará una decisión en la próxima semana.
El caso de Martínez Borja ha provocado una disputa sobre los derechos de los futbolistas y los clubes. Rionegro interpuso una demanda por presunta alineación indebida en el primer encuentro de Liga en el que se enfrentaron al conjunto escarlata. Rionegro alega que América inscribió de forma irregular a Martínez Borja, puesto que todavía existe un contrato de trabajo que está registrado en la Liga Méxicana, con su anterior club, Tiburones de Veracruz.
Entre las pruebas que presentó Rionegro está un documento del club mexicano en el que se confirma que “no hay ninguna cesión de derechos ni extensión en el convenio de préstamo ni venta de los derechos federativos del jugador”. Dicho convenio finalizó el 31 de diciembre de 2016 y al no incluir una opción de compra, el siguiente paso era que Martínez Borja viajara de nuevo con su anterior club. Pero este no tomó nunca el vuelo de regreso. Es más, un día antes del inicio de la competición estampó la firma en su nuevo contrato con América
La respuesta del club escarlata y el jugador es que Tiburones incumplió con el salario en los últimos cinco meses -hecho que invalida cualquier tipo de contrato- y que en ningún momento le llegó el tiquete de vuelta para México -algo que también es tema obligado del club-, por lo que no había garantías en cuanto al derecho de trabajo y cualquier tipo de contrato sería inútil.
Al no haber regresado nunca después de su préstamo, no se pudo completar el Certificado de Transferencia Internacional. Si Tiburones quisiera haber utilizado al jugador por el resto del contrato que le quedaba, debía haber realizado este certificado.
Además América ha presentado un documento que confirma que el jugador estaba habilitado para jugar en el pasado semestre. Incluso a la Federación Colombiana de Fútbol no ha llegado ninguna solicitud del club mexicano para que el delantero pueda competir. Lo que vulnera claramente el derecho de trabajo e imposibilita que Martínez Borja que pueda volver a jugar en la Liga mexicana al no cumplirse los efectos del contrato.
Otra de las razones que invitan al optimismo en América es la falta de oficialidad del documento que presentó Rionegro sobre el contrato con Veracruz. Este no incluye ni membretes, ni siquiera la firma del jugador estampada en el contrato.
Por todo esto, Martínez Borja puso una demanda contra Tiburones de Veracruz que está siendo tramitada por en la Liga mexicana. La FIFA también ampara el derecho del jugador a competir, a pesar de estar en medio de un litigio como este. Por el contrario, Rionegro se cierra en la idea de que el jugador mantiene todavía contrato con otro club y esto imposibilita su inclusión en cualquier partido. En todo esto tendrá que poner paz el Comité Disciplinario de la Dimayor, que tomará una decisión en cuestión de una semana.