Amuay, epicentro de contaminación

La explosión de la refinería Amuay en Venezuela, ha producido uno de los incendios más potentes de la historia. Un acontecimiento que dejó casi 50 personas muertas y múltiples daños en el ambiente.

El accidente en la refinería Amuay en Venezuela, una de las cuatro más grandes del planeta, produjo un incendio que aun no se ha logrado controlar. Este fin de semana murieron 41 personas en medio del fuego que no cesa.

Esta ha sido la segunda tragedia más grande dentro de la industria petrolera en 25 años. Alrededor de 80 heridos y graves pérdidas materiales han sido reportadas por el gobierno venezolano.

Hasta hoy fueron dos de los nueves tanques de la refinería, los que permanecieron en llamas por más de 48 horas y otro más se vio afectado por la explosión, produciendo intensidad en las llamas y un espeso humo que cubrió la zona del incendio.

Las autoridades responsables del mantenimiento de la planta de refinación que cuenta con la capacidad de 645.000 barriles de petróleo al día, esperan que el combustible se agote para que las llamas no se propaguen y que el incendio se logre controlar hoy mismo.

“Estimamos que esta situación se solvente en las próximas horas, disminuya mucho el incendio, por lo menos en uno de los tanques, para luego concentrarnos en el otro y dar por extinguido el incendio”, manifestó el ministro venezolano de petróleo y minería, Rafael Ramírez.

Por su parte el presidente Hugo Chávez, quien voló a la zona del accidente, negó las acusaciones de la oposición y algunos medios de comunicación, que manifestaron que el incidente se produjo por falta de mantenimiento en la planta.

Amuay, productora de contaminación

Después de la explosión del sábado en la madrugada de la refinería Amuay, cercana a Punto Fijo, Estado de Falcón, el humo se apoderó de las zonas cercanas y se extendió por el cielo una mancha negra con largo alcance.

Aunque las pérdidas humanas han sido lamentables y los daños materiales incalculables, el daño ambiental ya está siendo analizado por especialistas.

Gustavo Montes, ecólogo y asesor ambiental en declaraciones para el portal Ultimas Noticias, manifestó que a largo plazo hay muchos efectos secundarios, que involucrará contaminación en el agua y producción de gases efecto invernadero.

“Aunque la explosión genera partículas que se ven, como el hollín, hay otras que no, que van también a la atmósfera”, explicó Montes haciendo referencia a las repercusiones y el impacto ambiental que traerá el incidente que ya es tema a nivel mundial.

A pesar de los efectos que se verán un tiempo después, existen riesgos latentes como las partículas de gas que estar rodeando la zona de la explosión, estos residuos de gas permanecerán por un buen tiempo llegando incluso a generar un nuevo incidente.

El humo que ha dejado una mancha negra en el cielo es altamente tóxico, por lo que han tenido que evacuar gran parte de la población a refugios instalados por el gobierno.