El Vicepresidente Angelino Garzón está de vuelta. Después de superar su enfermedad y de limar las asperezas con el presidente Santos, Angelino retoma el protagonismo político de otras épocas. El político vallecaucano volvió a “mandar” en el consejo de ministros de esta semana, y es el destinatario de cartas de expresidentes y encabeza iniciativas como la participación del gobierno en la marcha del 9 de abril.
El Vicepresidente de Colombia parece haber recuperado el protagonismo al interior del gobierno de Juan Manuel Santos. Luego de verse obligado a retirarse de la actividad político, debido a quebrantos de salud, el político vallecaucano vuelve a la arena mediática a través de diferentes escenarios.
Primero intentó ser mediador en la pelea entre el presidente Santos y los exmandatarios Álvaro Uribe y Andrés Pastrana por la forma en la que se está desarrolla el proceso de paz en La Habana y el fallo del tribunal de la Haya que ordenó a Colombia devolver territorio marítimo a Nicaragua.
“Lo mejor para el país es un diálogo del presidente Santos con Pastrana y Uribe, puede llamarlos a tomarse un tintico, como se dice popularmente, y lograr acuerdos”, dijo Angelino el domingo pasado en la iglesia del Señor de los Milagros en Bogotá.
Los exmandatarios respondieron al llamado de Garzón a su manera. Uribe, desde un evento del movimiento político Centro Democrático, le dijo a los periodistas que se tomaría un tinto con ellos, y no con el presidente Santos. Pastrana, por su parte, decidió enviarle una carta al Vicepresidente para responder la iniciativa.
“Comparto con usted la preocupación de la necesidad de acordar mecanismos transparentes para la discusión democrática de los asuntos del país. Por mi parte, tal como lo he expresado insistentemente a lo largo de estos días, considero que la tolerancia frente al análisis y la opinión es fundamento de la paz”, le dijo el exmandatario al Vicepresidente desde España.
Ya curado del cáncer de próstata, como le anunció a los medios a finales de marzo, Angelino Garzón volvió a los consejos de ministros con el mismo ahínco de otros tiempos. Varios asistentes a la reunión de gabinete señalaron que el Vicepresidente fue muy activo en las iniciativas y que, incluso, calló en algunas ocasiones a los jefes de las carteras.
Se metió en asuntos de la reforma pensional, de la reforma a la salud, de la seguridad del país y del paro cafetero, en el que jugó un papel importante en su resolución. La manera de comunicar los avances en el proceso de paz que el gobierno nacional inició en noviembre del año pasado con la guerrilla de las Farc.
De hecho, fue el autor de la vinculación decidida del mandatario y su gabinete a la marcha programada para el próximo 9 de abril, “Día de la memoria y solidaridad con las Víctimas”. Juan Manuel Santos había anunciado en febrero pasado que participaría de la movilización, pero no planeaba mayor cosa para ese día.
Pero, por sugerencia de Angelino, el Presidente saldrá a marchar junto al alcalde Gustavo Petro, y planea un discurso sobre los diálogos de paz, en el que podría anunciar avances en las conversaciones con las Farc y el inicio de una fase exploratoria con el ELN.
Angelino Garzón le habría propuesto al Presidente aprovechar esta fecha para generar un respaldo popular a los diálogos de paz en La Habana, y dejar que las demás organizaciones que apoyan la movilización –Marcha Patriótica, Alcaldía de Bogotá y sectores de izquierda democrática– se dedicaran a rendir homenaje a las víctimas del conflicto armado.
Luego de discutir con varios de los ‘ministros estrella’ del gabinete Santos, de convertirse en una especie de caballo de Troya del uribismo al interior de la administración y fracasar en su intento por llegar a la Organización Internacional del Trabajo, Angelino retorna a la política institucional en pleno año electoral.