Ánimo expansionista, “slogan de campaña política de Santos”

El representante de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) Carlos Argüello, indicó en medios nacionales que las declaraciones del presidente Santos sobre la supuesta pretensión expansionista por parte del gobierno nicaragüense, responde a intereses electorales que van más allá de ratificar la soberanía sobre los límites marítimos. Adicionalmente, declaró que tarde o temprano Colombia tendrá que acatar el fallo de La Haya.

El embajador nicaragüense ante la CIJ coincidió con el anunció del gobierno de Colombia al asegurar que esta nueva demanda no fue sorpresa para el presidente Santos y resaltó que esta misiva presentada ante el organismo judicial, es similar a la impuesta en noviembre del año pasado donde 72 mil kilómetros cuadrados de aguas colombianas fueron otorgadas a Nicaragua.

Tras la decisión de Santos de declarar inaplicable el fallo y demandar ante la corte el Pacto de Bogotá, suscrito por el país en 1961 para avalar la jurisprudencia de la Haya, el embajador nicaragüense ante Naciones Unidas afirmó que su país “nunca ha sugerido o aceptado negociar un tratado de límites para que se pueda cumplir el fallo de La Haya” y calificó a los anuncios del jefe de Estado colombiano que aseguran intereses expansionistas provenientes del gobierno de Ortega, como un “slogan de la campaña política”.

De igual manera tildó de “absurdo” al reclamo de Costa Rica sobre la plataforma continental del Pacifico que contempla cifras mayores a las 200 millas.

“Hay 70 países que han reclamado eso. Sería una barbaridad que un país como Nicaragua no reclame”.
Según Argüello, los límites que el gobierno de Colombia quiere radicar en el Congreso nunca han sido puntos que Nicaragua esté dispuesto a negociar para que se pueda cumplir el fallo. “Sabemos que debemos facilitar el acceso a la pesca a quienes demuestren que han realizado esta actividad por años, pero más allá de eso no. Ya hay una sentencia en la corte que tarde o temprano tendrán que acatar”.

En las últimas horas el presídete Santos, anunció desde el archipiélago de San Andres que va a defender la plataforma marítima limítrofe con Nicaragua a “capa y espada” y ordenó a las embarcaciones de la Armada no cesar por ningún momento el patrullaje de la zona.