El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, aseguró hoy que el aplazamiento para la tercera semana de abril de la nueva ronda de negociaciones entre el Gobierno y las Farc en La Habana, “contribuirá a rematar el proceso en la mejor oportunidad posible”.
“Allá en La Habana sí se habían hecho avances muy importantes. Seguramente estos días de análisis y consultas contribuirán a que se pueda rematar este proceso en la mejor oportunidad posible”, señaló Restrepo.
A través de un comunicado conjunto, el Gobierno y las Farc informaron este sábado que “luego de una serie de reuniones en los días de Semana Santa, las delegaciones acordaron retomar las conversaciones la tercera semana de abril”, agregando que “las delegaciones dedicarán la primera quincena de abril a trabajar por separado en los subtemas que restan del primer punto (desarrollo agrario integral) de la agenda pactada para los diálogos de paz.
El funcionario gubernamental dijo que no se está cediendo sobre la propiedad privada.
“Se están avanzando cuidadosamente sin que se lleguen a alterar los derechos, con cuidadoso respeto a la propiedad privada”, afirmó.
“Es decir que el tema de acceso a la tierra y desarrollo rural va por buen camino, no ha terminado, pues ya se han hecho avances significativos, y solo hay que hacer votos para que esto concluya satisfactoriamente y se pueda pasar en la agenda a los otros temas de los 5 que han sido establecidos por los grupos negociadores para que se haga el compendio de los temas para negociar la paz”, agregó.
Restrepo, sin embargo, manifestó que espera que los últimos puntos que faltan del tema agrario concluyan en la ronda que se reanudará en la tercera semana de abril.
“Según el jefe del grupo negociador del Gobierno, el doctor Humberto de la Calle, el tema va bien pero no ha concluido, así que sería esperar y desear que esos puntos que faltan en el tema agrario concluyan en esta última ronda, ojalá que así sea para bien del país y para bien del proceso de paz”, puntualizó Restrepo.