Las diferencias que permanecen sobre las coincidencias entre los del Sí y los del No fueron el principal motivo que tuvo el equipo negociador del Gobierno para decidir posponer el viaje que tenía previsto hacer hoy jueves a La Habana, por lo que se producirá un último encuentro en Colombia, antes de reunirse con las Farc. “Para terminar trabajo constructivo con representantes del No, movimos viaje a La Habana para mañana (viernes)”, confirmó el equipo del gobierno.
A pesar del ambiente amable y cordial que caracterizaron las reuniones del Gobierno con los líderes del No, Humberto De La Calle, jefe del equipo negociador del Gobierno, manifestó que en la reunión llevada a cabo este miércoles en la Casa de Nariño, no hubo consensos en los puntos de elegibilidad política y cárcel para las Farc.
Según de la Calle, estos puntos fueron los más difíciles de concertar y al final las posiciones terminaron siendo muy distantes, aunque aseguró que hoy se elaborará el documento final que recoge las cerca de 410 propuestas presentadas por el No, iglesias y líderes sociales, que serán llevadas a La Habana para dirigir la renegociación de un “nuevo acuerdo”.
“Las inhabilidades electorales para miembros de las Farc ha sido un tema muy complejo, muy difícil, allí ha habido muy poco movimiento. Hay también una discusión siempre sobre las sanciones restrictivas de la libertad. Algunos temas son más difíciles que otros, pero lo que sí es cierto es que se ha hecho un esfuerzo muy grande nutrir el acuerdo con nuevas ideas” puntualizó De la Calle.
Por su parte, Óscar Iván Zuluaga, uno de los delegados del Centro Democrático para las conversaciones con el Gobierno, manifestó que el documento final con todas las propuestas será presentado hoy jueves, antes del viaje de los voceros del Gobierno a La Habana. “En ese texto estarán todas las propuestas y las diferencias de todos los sectores del no. Allí irán los cambios profundos para el nuevo acuerdo de paz”, afirmó.
Pese a que desde varios sectores han calificado el ‘conclave’ como un evento necesario para destrabar el proceso con las Farc y así lo hicieron saber los voceros del Gobierno y la oposición, sorprendió la posición del ex procurador Alejandro Ordóñez, quien a diferencia de los otros líderes del No y del Gobierno dijo que no hubo ningún tipo de avance. “No hemos avanzado los aspectos fundamentales en los aspectos esenciales en los aspectos problemáticos. En materia de impunidad, en materia de justicia transicional, en materia de elegibilidad, en materia de reparación, en materia de víctimas“, declaró el ex Procurador.
Se espera que mañana viernes Humberto de la Calle, Sergio Jaramillo, y los demás delegados del Gobierno se sienten con las Farc a revisar el documento para lograr un consenso y tener un nuevo acuerdo antes de finalizar el año, como insistentemente lo ha manifestado el Presidente Juan Manuel Santos.