Aprobado el nuevo esquema de aseo que estima la división de la ciudad en cinco zonas

La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), dio aprobación al plan que presentó el Distrito para abrir licitación y adjudicar áreas de servicio exclusivo para la recolección de basuras. Se calcula que este contrato tendrá el valor de casi $8 billones de pesos, los cuales serán repartidos entre los ganadores de las licitaciones de las cinco zonas donde operaría el nuevo esquema durante ocho años.

Después de que la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), evaluara exhaustivamente el modelo de recolección de basuras propuesto por la administración de Enrique Peñalosa, la entidad dio su visto bueno a tal piloto. De momento, se espera que sean emitidas algunas notificaciones para que el Distrito tenga luz verde, y en ese orden de ideas se pueda abrir oficialmente la licitación.

La propuesta que presentó la administración, estima la división de Bogotá en cinco zonas para la prestación del servicio de aseo, la cual tiene por nombre Áreas de Servicio Exclusivo (ASE). Asimismo, se calcula que este contrato costaría casi $8 billones, lo correspondiente a la remuneración que será repartida entre los cinco ganadores de la licitación.

Según Caracol Radio, las cinco zonas exclusivas donde operaría el esquema, se dividirían de la siguiente forma:

Zona 1: San Cristóbal, Usaquén, Chapinero, Candelaria, Usme y Sumapaz

Zona 2: Ciudad Bolívar, Puente Aranda, Tunjuelito, Antonio Nariño, Mártires, Teusaquillo y Bosa

Zona 3: Kennedy, Fontibón

Zona 4: Engativá y Barrios Unidos

Zona 5: Suba

Con el nuevo modelo, en cabeza de la UAESP, se exigirá los nuevos prestadores del servicio obligaciones como limpieza y pintura de postes, paredes, puentes y estructuras, entre otros, para garantizar el cuidado y buena imagen de la ciudad.

Poner en marcha este último modelo que presentó el Distrito, terminará de una vez con el que está vigente, que comenzó a regir en diciembre de 2012, el cual la administración pasada intentó que el servicio de aseo quedara en manos públicas, por medio del Acueducto, pero este no tenía la capacidad suficiente para asumir tal compromiso..

Una vez se dé la apertura de la licitación, empresas tanto públicas y privadas se podrán presentar. En este contexto, Aguas de Bogotá, que depende del Acueducto y presta el servicio en el 52% de la ciudad, no queda, de entrada, por fuera del proceso, pero la Alcaldía ha dado muestras de que no quiere que continúe por su difícil situación financiera.