Aquí comienza Hip Hop al Parque

Con “Raperos de seis ruedas” se lanzó oficialmente la versión número XVI del Festival Hip Hop al parque, el cual se llevará a cabo en la ciudad de Bogotá, los próximos 15, 20 y 21 de octubre.

Las paredes de las instalaciones del Instituto Distrital de las Artes (Idartes) retumbaban constantemente bajo esta rima: “Somos raperos de los buses y no las creen, un movimiento que ahora tiene poder, Somos raperos de los buses y no las creen, la unión hace la fuerza y nadie nos podrá vencer”.

¿La razón? Con el movimiento “Raperos de seis ruedas” se lanzó oficialmente la versión número XVI del Festival Hip Hop al Parque.

Este movimiento ha logrado reunir a los “hopper” de la ciudad, en torno a las políticas organizadas en el Idartes, para que de manera conjunta sea posible generar otros escenarios de convivencia ciudadana, por ello, en “Raperos de Seis Ruedas”, convergen “hoppers” que durante toda su vida han trabajado en el espacio público, en el transporte urbano y además que han tenido que vivir bajo circunstancias muy complejas.

Así que el Instituto Distrital de las Artes, decidió destinar los recursos que en algún momento iban a ser usados para publicitar el Festival en medios masivos de comunicación, en convertir a los “Raperos de Seis ruedas” en “Voceros de Paz”, para que fueran ellos mismos los encargados de contarle a la ciudadanía sobre el evento, los artistas invitados y la importancia que este tiene, no solamente para la capital, sino para las culturas urbanas.

Para Santiago Trujillo, director del Idartes, esta “es una apuesta muy interesante donde se conjugan distintas disciplinas artísticas en torno a un solo movimiento, en torno a una sola vibración, entorno a un solo “flow”, (como dicen los hoppers) para ver y pensar el mundo, para poder decir las cosas y decirlas a través del arte”.

Pues Bogotá ha construido el festival de Hip Hop más grande de América Latina, gracias a la autorregulación del mismo sector del Hip Hop, que a través de los años se ha venido apropiando del evento.

Noticia que conmueve al Instituto Distrital de las Artes, pues es la entidad que apoya, respalda y le da voz a quienes muchas veces no tienen la posibilidad de hablar, y definitivamente este es un escenario donde es posible que alcen su voz con total libertad, lo que evidencia un logro ciudadano en la política pública de Bogotá.