Argentina se clasificó a una final del mundo luego de 24 años. La última vez que accedió al partido final por la copa, Alemania los derroto, mismo rival que se encontrarán en el Maracaná. El encuentro de semifinal contra los holandeses estuvo trabado y con pocas opciones de gol.
Holanda de nuevo se quedó sin su deseada Copa del Mundo. Como en 1998 la definición desde el punto penal evitó su aparición en nueva final. En el primer 0-0 en una semifinal de un Mundial, Holanda y Argentina protagonizaron un partido cerrado que los llevó a la definición desde el punto penal. Los sudamericanos estuvieron más efectivos y anotaron los cuatro que se pararon frente al balón: Messi, Garay, Agüero y Maxi Rodríguez
Argentina, con Enzo Pérez como su principal novedad, contó con el regreso de Marcos Rojo por el lateral izquierdo. A pesar de este nuevo nombre, el equipo mantuvo el mismo modulo táctico que trabajó durante todo el mundial.
El conjunto de Sabella posicionó una doble línea de cuatro que presionó la salida holandesa para cortar el circuito Arjen Robben, a Wesley Sneijder y a Robin van. En la única ocasión que se encontraron generaron la opción más clara de Holanda, con un poco efectiva definición de Robben.
Holanda tuvo el regreso de Nigel de Jong y en segundo tiempo estuvo más ofensivo que en la primera mitad debido al cambio que realizó Van Gaal en el segundo tiempo de Daryl Janmaat por Martins Indy.
Con este resultado, Holanda enfrentará a Brasil el próximo sábado 12 de julio en Brasilia. Mientras que Argentina y Alemania nuevamente disputarán una final para convertirse en el rey del planeta futbol.