A partir de este domingo 10 de agosto empieza a regir la sanción de cobro adicional, el doble de precio por cada metro cubico de agua, a quienes se excedan del consumo promedio.
Luego que se cumpliera el plazo estimado para socializar la medida y que el Ideam determinará que hay un fenómeno climático que pone en riesgo el desabastecimiento de agua, la norma entra en vigencia y obligará a pagar el doble de la tarifa habitual a quienes se excedan del consumo promedio.
La norma “busca castigar a las personas y hogares que no hacen un uso adecuado del agua. Se activa la medida porque estamos ad portas de un fenómeno de El Niño”, manifestó a medios de comunicación Julio César Aguilera, director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA.
Para clima frío, donde se estima un consumo promedio de 13 metros cúbicos, el castigo se aplicará a partir del metro cúbico 27. Para clima templado, donde el consumo promedio está alrededor de 14 metros cúbicos, la medida aplicará a partir del metro cúbico 29. Por su parte, en clima cálido, donde e valor se encuentra alrededor de 16 metros cúbicos, el castigo comenzaría desde el metro cúbico.
Lo anterior tendrá vigencia en los departamentos de Magdalena, Bolivar, Cesar, Atlántico, Santander, Norte de Santander, Boyacá, La Guajira, Tolima, Eje Cafetero, occcidente de Cundinamarca y Norte del Valle del Cauca.