Arrancó la huelga en El Cerrejón

Los trabajadores del complejo carbonífero de El Cerrejón declararon este jueves a las tres de la tarde la hora cero con la que se le dio inicio a una huelga que no se sabe cuándo terminará por las abismales diferencias entre obreros y la multinacional que opera la mina a cielo abierto.

En diálogo con Confidencial Colombia el vocero de Sintracarbón, Álvaro Frías anunció el comienzo de un cese de actividades que dejará enormes pérdidas para la empresa toda vez que cada día se producen en promedio cien mil toneladas de carbón con unas ventas promedio de 11.800 millones de pesos.

“Estamos diciéndole al país que no nos alejamos del diálogo y que seguimos prestos a negociar con la empresa unas mejores condiciones laborales y de salud”, comentó Frías.

De manera directa entrarán en cese de actividades unos 5.000 trabajadores, pero de manera indirecta entrarán a paro 7.000 para un total de 12.000 empleados en paro.

El comienzo de la huelga fue declarada por el presidente del Sintracarbón, Igor Díaz quien hizo el anuncio en Puerto Bolívar para luego diseminarlo por todo el país. Pese a la presencia del viceministro de Trabajo, José Noé Ríos, no hubo poder estatal o humano que echara para atrás la decisión del cese de actividades.

Los trabajadores insistieron en que la oferta de la multinacional no convenció por cuanto fue paupérrima frente a las utilidades de la transnacional en 2012. En su criterio, independiente de mejoras salariales, es perentorio que se estudie y se garantice la pensión anticipada para los empleados expuestos al cáncer por las partículas de carbón y una mejor asistencia en salud, la cual es precaria y tardía.

“Necesitamos también una educación óptima para nuestros hijos que tienen que iras otras regiones a ilustrarse y crecer en sus conocimientos”, agregó.

Denunciaron que hay casos de personas que llegan enfermas y mueren por la falta de infraestructura hospitalaria o por la demora en sus tratamientos.

Según Frías el trabajador de El Cerrejón debe poner el 48 por ciento de su salario para recrear a sus familias. “A nivel mundial y haciendo la comparación con otros trabajadores de la minería, el empleado de El Cerrejón es el peor remunerado y por eso le decimos a la empresa que no creemos la teoría de que no tienen como solventar ese problema”.

Sintracarbón le dijo al Gobierno que lo mejor es evitar la parcialización y propender por una verdadera y ecuánime paz laboral, en donde ganen trabajadores e inversionistas. “El viceministro escuchó nuestras inquietudes y entendió todo, ya el ejecutivo sabe que este paro tiene todo el asidero”.