El diplomático se encontraba de visita en la exposición fotográfica “Rusia vista por los turcos”. Allí, le dispararon en repetidas ocasiones mientras ofrecía un discurso. Según las autoridades de ese país, otras tres personas resultaron heridas. El atacante, quien fue abatido por las fuerzas de seguridad a la salida de la galería, era al parecer de origen sirio. El asesinato ocurre precisamente cuando se había programado para mañana una reunión en Moscú entre los cancilleres de Rusia, Irán y Turquía para gestionar el alto al fuego en Alepo, Siria.
El diplomático ruso, Andrei Karlov se encontraba en medio de un pronunciamiento oficial de la cancillería cuando una de las personas que sería de su equipo de su seguridad, le disparó. Sin embargo, se investiga quienes son los autores del crimen.
Ante la gravedad del atentado, el embajador fue llevado de emergencia a un hospital de la ciudad y aunque se desconoce sí Karlov llegó con vida al centro asistencial, fueron los medios de comunicación del país los que anunciaron el fallecimiento del funcionario de Gobierno.
Rusia califica el asesinato de su embajador en Turquía de ‘ataque terrorista’ https://t.co/TwULgmmI4W pic.twitter.com/3aqGkRB2O0
— Antena3Noticias (@A3Noticias) 19 de diciembre de 2016
Según fuentes de la embajada rusa en Ankara, se está evaluando si la responsabilidad del atentado es de grupos radicales islamistas. El tirador fue abatido a la salida de la galería y se dice que podría ser de origen sirio.
Atacante del embajador
El asesinato de Andrei Karlov, embajador de Rusia en Turquía desde julio de 2013, ocurre precisamente cuando se había pactado una reunión para mañana en Moscú entre los cancilleres de Rusia, Irán y Turquía para gestionar el alto al fuego en Alepo, Siria.
Ante la noticia, la ONU condenó enérgicamente el ataque terrorista contra el ruso en Turquía. Stephan Dujarric, portavoz de Naciones Unidas, aseguró que “no puede haber justificación a un ataque contra un diplomático o embajador. Esperamos que el perpetrador sea procesado ante la justicia”. El funcionario informó que el Consejo de Seguridad de este organismo ya está al tanto de la situación.
Fotografía Agencia AFP
Por su parte, el Ministerio de Exterior de Rusia rechazó el ataque y el primer mandatario, Vladimir Putin, afirmó que “asesinar a un embajador de Rusia es un acto terrorista contra toda la nación”.
Süleyman Soylu, Ministro del Interior de Turquía, informó a la opinión pública que el atacante, de nombre Mevlüt Mert Altintas, pertenecía a la fuerza policial de antidisturbios. El sujeto tenía dos años y medio de servicio en el organismo.