Asesinato de colombiana conmociona a Chile

La mujer de 21 años fue encontrada muerta y descuartizada en el Río Mapocho de Santiago, el pasado domingo. Esta es la décima víctima de feminicidio en Chile, en lo que va del año.

La Policía de Investigaciones de Chile (PDI), al no contar con las huellas dactilares de la víctima, debido a su condición de extranjera, utilizó fotografías de tatuajes y accesorios.

Hasta que este miércoles, la Brigada de Homicidios de la PDI, identificó los restos del cuerpo desmembrado, encontrado en el río Mapocho el reciente domingo. Se trata de Giuliana Andrea Acevedo, colombiana, de 21 años. Una pista clave para la investigación fue la pintura de uñas de Giuliana, ya que la mujer que le realizó la manicura se contactó inmediatamente con las autoridades para entregar datos.

El subcomandante de la Brigada de Homicidios, José Ortíz, informó la detención de Erwin Mauricio Valdés Ortiz, también colombiano, de 25 años. El detenido confesó el asesinato y descuartizamiento de su pareja, Giuliana Andrea Acevedo. Valdés fue formalizado en la Fiscalía Centro Norte por el delito de femicidio. El oficial Ortíz, además agregó que la violencia era algo común en la relación del agresor y la víctima.

En tanto, versiones de los vecinos especificaron que durante el fin de semana escucharon la música muy alta desde el departamento que compartían en el centro de Santiago, lo que puede dar indicios de ocultar gritos. Hasta el momento se ha descartado la participación de más personas en el crimen y se confirmó que el homicida utilizó un cuchillo para descuartizarla en el baño del inmueble.

Erwin Mauricio Valdés Ortiz de 25 años y Giuliana Andrea Acevedo de 21, llegaron a Santiago en noviembre de 2015 desde Colombia. Ya eran pareja, pero no vivían juntos y en Chile comenzarían su nueva vida con el objetivo de mejorar su situación económica. Valdés Ortiz trabajaba en un restaurante del mall Costanera Center. Giuliana Andrea, también como mesera de un local de comida. Vivían juntos en un departamento en el sector de San Pablo y luego se pasaron a un inmueble en Huérfanos, en pleno Santiago centro.

Según datos del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), 45 mujeres en Chile fueron asesinadas por sus maridos o parejas en 2015; en 2014 las víctimas de feminicidio fueron 40.