El comienzo y final del último día de Rock al Parque 2014 marcaron un hito en la historia del festival, La Etnnia y Anthrax dejaron claro que el evento insignia para los rockeros de la ciudad evoluciona y se da a la tarea de presentar nuevas propuestas sonoras como el hip hop y de traer artistas de talla internacional para cerrar el certamen al aire libre más grande de Latinoamérica.
La presentación de La Etnnia, que en algún momento generó fuertes críticas a la organización por su presencia en el festival, fue de la más aclamadas en Rock al Parque por los medios de comunicación y el público que se dio cita desde tempranas horas de la mañana para cantar junto a Kany, Kaiser y Ata canciones del disco El ataque del metano.
Un show impecable de La Etnnia, donde el hip hop y el rock se mezclaron en una sola sonoridad, hizo recordar por un momento a grandes artistas de la música en el mundo como Cypress Hill y Beastie Boys. Los hermanos Pimienta, acompañados de Alejandro Duque (Aterciopelados y Nadie), Rodrigo Mancera (Morfonia) y Pablo Araoz (Alerta Kamarada), demostraron que la música tiene el deber de construir y no de destruir.
Las primeras horas del festival tuvieron como protagonistas nuevos artistas que empiezan colombianos que empiezan a girar en la esfera nacional con un esperanzador futuro. Fatso, Tan Tan Morgan, Rey Mostaza, entre otras, hicieron su primera aparición en el festival.
Entrada la tarde los sonidos internacionales de Cultura Profética, No Te Va Gustar, Agora y La Gusana Ciegasensibilizaron a los asistentes que encontraron a través de las canciones un lenguaje perfecto de comunicación.
Por otra parte, los artistas nacionales de recorrido tuvieron una importante desempeño en tarima, Superlitio hizo un repaso por todos sus éxitos con el escenario totalmente lleno, Doctor Krápula presentó un show especial interpretando el disco ‘Ama-Zonas’ con invitados internacionales como Gustavo Cordera exBersuit Vergarabat; Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba y Emiliano Brancciari, vocalista de No Te Va Gustar. Sin duda, será uno de los conciertos más recordados en la historia del festival.
En el Escenario Bio la banda paisa Nepentes dio catedra de rock duro para un público que los aclama, respeta y apoya en cada concierto que realizan en Bogotá. Nano, JuanK, Gallina y Krbass han tenido un año redondo y nada mejor que haberlo complementado en los 20 años de Rock al Parque.
En el mismo escenario, la súper banda De La Tierra se reconcilió con el público bogotano luego su la presentación con Metallica donde la conexión con los asistentes no fue la mejor. Esta vez, Andrés Giménez, Alex González, Andreas Kisser y Flavio Cianciarulo lograron armar increíbles ‘pogos’ que levantaron polvo durante toda su presentación.
Desde México, Molotov demostró porque son una de las bandas más queridas de ese país en Colombia. Su música no podía estar ausente en los 20 años del festival y con éxitos como ‘Puto’, ‘Gime the Power’ y ‘Frijolero’, entre otros, calentaron el ambiente en el Parque Simón Bolívar en la fría noche capitalina.
Uno de los momentos más esperados del aniversario del festival se dio con el regreso de Aterciopelados a Rock al Parque. El Escenario Plaza totalmente lleno recibió con los brazos abiertos a Andrea Echeverri y Héctor Buitragoquienes realizaron un show basado en la recordación. Canciones como ‘Mujer gala’, ‘La cuchilla’, ‘Candela’, ‘Cosita seria’, ‘Baracunata’, ‘El estuche’, ‘El álbum’, ‘Sortilegio’, ‘Maligno’, ‘Rompecabezas’ y ‘Bolero falaz’, entre otras, enmarcaron su presentación.
El cierre de su mágica presentación fue con la compañía de Rubén Albarrán de Café Tacvba quien acompañó a Aterciopelados en sus dos últimas canciones ‘Luz azul’ y ‘Florecita rockera’.
El invitado para cerrar Rock al Parque 2014 fue el thrash metal, Anthrax demostró de principio a fin que 33 años de carrera musical no es cuestión de suerte. Potencia, virtuosismo y actitud fueron ingredientes que Joey Belladonna, Scott Ian, Frank Bello y Charlie Benante le agregaron a un festival que rompió récord de asistencia en la historia del mismo.
Como siempre habrá cosas para corregir pero lo realmente importante que hay que resaltar es que el Rock al Parque y el público se reconciliaron, el Parque Simón Bolívar volvió a llenarse gracias a una curaduría responsable, liderada por Chucky García, que le apostó a una programación variada con shows de altas dimensiones.
Nos vemos en Rock al Parque 2015, para disfrutar de la fiesta musical más grande de los rockeros colombianos.