Tal y como lo pronosticaban los expertos el gran ganador de la noche fue el británico de 22 años Sam Smith, llevándose cuatro Grammy de los seis a los que estaba nominado. Dentro de las presentaciones en vivo se destacaron las de AC/DC que abrió la noche con una gran potencia; Pharrell Williams, Madonna, Sia y por supuesto Smith. Por Colombia Carlos Vives se llevó el premio y Juanes brilló en el escenario.
La noche no pudo empezar mejor, al escenario llegó la legendaria AC/DC con Rock or Bust de su nuevo álbum, canción que no abandona el sonido que los ha caracterizado durante más de cuarenta años de carrera, en los que curiosamente nunca se habían presentado en la ceremonia de entrega de los premios.
Inmediatamente después vino la mejor de las sorpresas para sus fans; uno de los clásicos más importantes de la banda australiana, el inolvidable “Highway to hell” que enloqueció a la audiencia presente en la ceremonia. Personalidades de la música, sobretodo del rock clásico como Sir Paul McCartney y Dave Grohl no pudieron evitar su emoción ante la actuación de la banda de los hermanos Young.
Después de que Taylor Swift anunciara a los nominados a mejor nuevo artista vendría el primer gran momento de Sam Smith, el británico de tan solo 22 años que con su primer álbum discográfico “In the Lonely Hour” alcanzó seis nominaciones igual que Beyonce y Pharrell Wlliams siendo junto a ellos uno de los grandes favoritos de la noche.
Más adelante el compositor británico se alzaría como el gran ganador de la noche con tres estatuillas más: Grabación del año por “Stay with me”, canción del año por el mismo tema, y mejor álbum pop vocal.
A pesar de las cítricas que había recibido “Stay with me” por un parecido en la melodía del coro con la canción de los 80 “I Won’t Back Down” que fue denunciado por su autor Tom Petty y por el que Smith, para evitar problemas legales más serios, tuvo que pagar; el fabuloso tema triunfó en la ceremonia y en el escenario de los Grammy se le pudo escuchar en una versión majestuosa que el británico interpretó junto Mary J J Blige.
Pharrell Williams y su exitosa “Happy” no podían quedarse atrás, el compositor y productor estadounidense se llevó el Grammy a mejor interpretación de pop vocal solo y mejor video.
Legarían entonces las controversiales Miley Cyrus y Nicki Minaj para presentar Madonna quien a sus 57 años lanzó su nuevo single “Living for Love”.
Y una de las grandes sorpresas de la noche tuvo lugar en el performance de Hozier con la controversial “Take me to church” en donde apareció en el escenario una de las intérpretes más importantes de los años 80, era la impresionante Annie Lennox.
Y llegaría entonces uno de los momentos más esperados por la audiencia latina y sobretodo Colombia. Juanes subió al escenario para interpretar “Juntos” siendo esta la primera vez que un artista interpreta una canción en español en la ceremonia de los Grammy anglo.
Así terminó la gran noche de la industria de la música donde en una entrega muy rapartida Sam Smith fue el protagonista. Por Colombia estaban nominados Choquitbtown, Totó la Momposina, Juanes y Carlos Vives, siendo el samario el único ganador de una estatuilla por su álbum “Más + Corazón profundo”. A continuación la lista completa de ganadores.
Dentro de la ceremonia televisada
Álbum del año
“Morning Phase”, Beck.
Canción del año
“Stay With Me”, Sam Smith.
Grabación del año
“Stay With Me”, Sam Smith.
Mejor artista nuevo
Sam Smith.
Mejor álbum pop vocal
“In the Lonely Hour”, Sam Smith.
Mejor interpretación pop solista
“Happy”, Pharrell Williams.
Mejor álbum de rock
“Morning Phase”, Beck.
Mejor álbum country
“Platinum”, Miranda Lambert.
Mejor interpretación de R&B
“Drunk in Love”, Beyoncé con Jay Z.
Entega Previa a la ceremonia televisada:
Mejor actuación pop en dúo o grupo
“Say Something”, A Great Big World con Christina Aguilera
Mejor álbum urbano contemporáneo
“Girl”, Pharrell Williams
Mejor canción de rock
“Ain’t it Fun”, Hayley Williams y Taylor York
Mejor álbum de música alternativa
“St. Vincent”, St. Vincent
Mejor álbum de rap
“The Marshall Mathers LP2”, Eminem
Mejor coleboración de rap
“The Monster”, Eminem con Rihanna
Mejor canción de R&B
“Drunk In Love”, Beyoncé con Jay Z
Mejor video musical
“Happy”, Pharrell Williams
Mejor álbum de dance/electrónica
“Syro”, DJ Aphex Twin
Mejor álbum latino pop
“Tangos”, Rubén Blades
Mejor álbum latino de rock, urbano o contemporáneo
“Multiviral”, Calle 13
Mejor álbum de música regional mexicana (incluye tejana)
“Mano a mano”, Vicente Fernández
Mejor álbum tropical latino
“Más + Corazón Profundo”, Carlos Vives
Mejor álbum de jazz latino
“The Offense Of The Drum”, Arturo O’Farrill & The Afro Latin Jazz Orchestra