Un plan de contingencia para reestablecer lo antes posible el servicio de energía eléctrica en Buenaventura fue anunciado hoy, tras un consejo de seguridad llevado a cabo en la ciudad portuaria.
A raíz del ataque de las Farc que derribó una de las torres conductoras del servicio de energía en Buenaventura, la situación en la región empeora al pasar los minutos. Son varios los días que se tardarán en restablecer el servicio de luz en todas las zonas afectadas y además la comida empieza a ser escasa. Según los habitantes en el puerto del pacífico se están inflando precios de productos de primera necesidad.
En establecimientos no se consigue leche, una libra de queso cuajada, que normalmente cuesta 4 mil pesos, se consigue en más de 5 mil. Uno de los vendedores asegura que “hay una planta alcanza a mover una o dos neveras. La mayoría de lácteos se han perdido y los cárnicos los hemos conservado con hielo”, según reseña Blu Radio.
El gobierno nacional ha reaccionado con un plan de contingencia que pretende garantizar la seguridad de quienes estarán a cargo de la normalización de la situación. El plan contempla el desplazamiento de miembros de la Armada Nacional para garantizar la seguridad del personal a cargo de la reparación de la torre eléctrica derribada el pasado 31 de junio por las FARC y una estrategia de seguridad para prevenir nuevos ataques a la infraestructura eléctrica de la región.
El consejo de seguridad contó con la presencia de Luis Gilberto Murillo, gerente del Plan Pazcífico, de la Presidencia de la República quien ha estado permanentemente en la región; Carlos Fernando Erazo, viceministro de Energía; Bartolo Valencia, alcalde de Buenaventura; el almirante Ernesto Durán, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico; Marcelo Russi, comandante de la Policía local, y Fernando Guevara, gerente comercial de la Empresa de Energía del Pacífico, Epsa.
De acuerdo con el reporte dado por las autoridades, el plan especial ha hecho posible que Epsa y el Circuito Cisneros presten desde anoche un servicio especial de energía eléctrica en puntos prioritarios de Buenaventura, como centros de salud, educativos y carcelarios.
Gilberto Murillo agradeció la respuesta temprana del Gobierno Nacional y reconoció el buen comportamiento y la solidaridad de la comunicad. “El Pacífico es prioridad –afirmó el gerente del Plan Pacífico–. Hay inversiones importantes que no se pueden hacer por el recrudecimiento del conflicto. Esto profundiza la pobreza y la desigualdad. Rechazamos este acto terrorista. Termina pagando la población más pobre de la región. Se paraliza la actividad económica con un alto costo”.