En medio del mayor escándalo de corrupción que ha enfrentado la máxima autoridad del fútbol, Blatter fue reelegido como presidente de la FIFA parara ejercer un quinto mandato.
Joseph Blatter fue reelecto este viernes como presidente de la FIFA, luego de que su adversario, el príncipe jordano Ali bin al Hussein, renunció a la candidatura tras la primera ronda de votación, en la que obtuvo tan solo 73 votos frente a los 133 del suizo. Antes de que la segunda ronda se efectuara, el príncipe jordano declaró al Congreso que declinaba.
La elección se da en medio del escándalo de corrupción que atraviesa la organización, luego de que al comienzo de esta semana altos dirigentes de la FIFA fueran detenidos en Suiza por “corrupción generalizada”. Los cargos con los que fueron relacionados tienen que ver con las adjudicaciones de sedes para la Copa Mundial, acuerdos de mercadotecnia y derechos de explotación televisiva.
Sin embargo al reelecto presidente no se le ha comprobado ninguna relación con los hechos así que no existen cargos contra él. Ante el escándalo Blatter se ha pronunciado asegurando que la FIFA pasa vergüenza por las malas acciones de algunos. “Todo mal comportamiento dentro de la FIFA debe parar ya y debe ser castigado. Vamos a cooperar con las autoridades para lograrlo”, aseguró en su momento.
Antes de la votación, Blatter dijo que toma la responsabilidad de la crisis actual, pero que la organización es demasiado grande para que él pueda supervisar a todos.
“Estoy dispuesto a aceptar que el presidente de la FIFA sea el responsable de todo, pero me gustaría compartir esa responsabilidad con ustedes”, dijo. “No podemos supervisar a todo el mundo que está en el futbol (…) hay 209 asociaciones miembro, y en total unos 1.6 millones de personas se ven afectados en todo el mundo” dijo.
En un último llamado a los votantes este viernes, Blatter aseguró que quiere “reorganizar la FIFA junto con ustedes, y de inmediato”. “No necesitamos una revolución (…) Pero todavía necesitamos, y siempre necesitamos, la evolución”, dijo, afirmando que “el fútbol necesita un líder fuerte, con experiencia”.
Horas antes, en su presentación como candidato, el jordano Bin al Hussein dijo que él era la mejor persona para restaurar la confianza en el organismo. “No voy a ocultar entre sus filas cuando las cosas están mal, y dar un paso adelante cuando las cosas están bien”, dijo el príncipe Ali. “Si ustedes me da el honor de su voto, voy a asumir la plena responsabilidad y rendir cuentas a todos ustedes y al mundo”.
Además de las recientes denuncias hechas en Estados Unidos, la justicia de Suiza realiza una investigación por separado sobre posibles actos de corrupción en la elección de los mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022. En ambas acusaciones, tanto Blatter como la FIFA han dicho que están dispuestas a cooperar con las autoridades, aunque el propio presidente del organismo no está siendo acusado de ningún delito hasta ahora.
Sin embargo el suizo que ha estado a cargo del máximo órgano del fútbol mundial durante 17 años, ha generado pasiones y odios y hoy la noticia de su reelección ha generado el malestar de muchos que han expresado su rechazo en redes sociales.