Después de que se anunciara desde La Habana, Cuba, el acuerdo parcial en el segundo punto de la agenda de la negociación con las Farc, las reacciones no se hicieron esperar. Desde los que celebran el anuncio del acuerdo hasta los que condenan el anuncio, el espectro político del país ha recogido todas las expresiones posibles sobre el acuerdo.
Con el anuncio de un mayor espacio de participación política para la oposición y la posibilidad de que las Farc puedan tener garantías de participación política en el país el país político reaccionó, algunos celebrando el consenso en el segundo punto de la agenda de la negociación y otros condenando el acuerdo parcial. Confidencial Colombia les presenta algunas de las reacciones al anuncio.
El Representante a la Cámara, Iván Cepeda Castro anunció que “Así sea un acuerdo de carácter parcial, lo que se anunció hoy representa una derrota para quienes han querido opacar o acabar con el proceso de paz y constituye un fundamento fuerte para creer que podemos llegar a la paz definitiva”.
En la misma línea se pronunció el expresidente Ernesto Samper Pizano que afirmó “Gobierno y FARC no deben caer en trampas que les están tendiendo los saboteadores de la paz para ensuciar o desestabilizar el proceso de La Habana”.
El analista político Alejo Vargas aseguró que “estamos avanzando en las conversaciones de La Habana a pesar de las dificultades y de los torpedos de los enemigos ocultos y abiertos de la salida concertada al conflicto armado, porque este proceso tiene una Hoja de Ruta y sobretodo tiene voluntad de las dos delegaciones de construir una salida negociada al conflicto armado. La respuesta a los francotiradores deben ser los acuerdos”.
Así mismo, la presidenta del partido político Polo Democrático, Clara López, se mostró conforme con este acuerdo. No obstante, la candidata a la presidencia de la República aseguró que espera que los asentimientos establecidos en la Habana no solo sean un “saludo a la bandera”, sino que efectivamente se pueda avanzar en el tema del sistema integral de seguridad para el ejercicio de la política y la participación ciudadana, teniendo claro que no solo debe haber presencia de la ciudadania el día de las elecciones sino antes, durante y después de estas.
El abogado y exdirector del DAS, Ramiro Bejarano celebró el acuerdo parcial. “Magnífica noticia la del acuerdo del 2do punto entre Gobierno y FARC. Hay que persistir en la negociación. No a la guerra, si a la PAZ”.
Por su parte el Senador del partido de la U, Juan Carlos Vélez Uribe se manifestó en contra del anuncio de hoy al señalar que “Tal como ocurrió en el primer punto del preacuerdo de paz, en relación con la participación política (segundo punto) los temas gruesos se pospusieron. A las FARC les propusieron circunscripción especial de paz para Cámara de Representantes. Ya no alcanzan para las próximas elecciones. Esperábamos que quedara resuelto en este punto de participación política del preacuerdo de La Habana lo relacionado con la elegibilidad. Terminaron engavetándolo”.
El candidato al Senado por el UCD, Alfredo Rangel fue mucho más pesimista y sentenció que “Segundo acuerdo, igual de vago y etéreo que el primer punto.. ahi no existe ningún avance concreto.. o nos lo esconden, que es peor.”
José Felix Lafaurie, precandidato presidencial conservador se refirió al acuerdo preliminar diciendo que “Farc y Gobierno anuncian acuerdo en participación política. Como en el de tierras, gaseoso y con más salvedades”.
El candidato presidencial del Uribe Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga se mostró inconforme con lo acordado en La Habana “El uribismo defiende a los colombianos de bien. A esos colombianos que no quieren paz con impunidad que no esperan que los autores de crímenes atroces salgan rampantes y no paguen cárcel, quieren defender una paz digna y no con impunidad”.