Así recibió el mundo el año nuevo

Los países de Oceanía, desde la pequeña nación de Samoa a la parte oriental de Australia, que es el sexto país mayor del mundo, fueron los primeros en festejar la llegada del 2013.

Los habitantes de la isla de Kiritimati, perteneciente al Estado insular de Kiribati, y de Samoa, países ambos situados en el Pacífico, fueron los primeros en despedir al 2012 y dar la bienvenida al Año Nuevo

En Samoa, buena parte de sus cerca 180.000 pobladores comenzaron a festejar el Año Nuevo a las 10:00 GMT, Una hora después, a las 11.00 GMT, llegó el Año Nuevo al Estado insular de Niue, a las Islas Salomón, Fiyi, el reino de Tonga y a Nueva Zelanda, en cuya capital, Wellington, las autoridades organizaron por vez primera en una década un espectáculo pirotécnico para dar la bienvenida al 2013.


Por otra parte, para el espectáculo de fuegos de artificio de Sídney, fueron destinados 2,8 millones de dólares, mientras que en Melbourne se gastaron dos millones de dólares en el espectáculo pirotécnico llevado a cabo desde seis lanzaderas situadas en distintas áreas de la urbe, y en Canberra.


En Yakarta, la capital de Indonesia y donde el Año Nuevo irrumpirá a las 17:00 horas GMT, las autoridades cerraron el tráfico en un tramo de siete kilómetros de una de sus principales avenidas, para levantar hasta seis escenarios para las actuaciones de los artistas que amenizarán las últimas horas de 2012 y las primeras del 2013.

En Rangún, antigua capital de Birmania (Myanmar), se vivió un ambiente de excitación, pues por primera vez tras casi medio siglo de dictadura militar se pudo celebrar en público la llegada del Año Nuevo.


Birmania, al igual que la vecina Tailandia, Camboya y Laos, países de mayoría budista, celebran el Año Nuevo tradicional a mediados de abril, aunque desde que por motivos mercantiles adoptaron el calendario gregoriano, festejan también el actualmente utilizado de manera oficial en casi todo el mundo.

Por otra parte más de un millón de personas recibió a lo grande el nuevo año en la mítica plaza neoyorquina de Times Square, donde ni el frío ni las estrictas medidas de seguridad fueron un obstáculo para la alegría y el jolgorio.

La famosa bola luminosa bajó, como manda la tradición, por el poste situado en lo alto del edificio número uno de Times Square, cuando el alcalde, Michael Bloomberg, accionó el dispositivo acompañado de las Rockettes, las bailarinas del famoso Radio City Music Hall.

Mientras tanto, los asistentes entonaban a voz en grito la cuenta atrás para celebrar la llegada de 2013, que fue recibido con una lluvia de confetis y gritos de celebración, seguido de la canción por excelencia para este momento en EEUU: “Auld lang syne”, y de otro tema simbólico: “New York, New York”.

Como acompañamiento, el Empire State Building, el rascacielos que simboliza la ciudad, comenzó a iluminarse de colores navideños.

La celebración, una de las más famosas y multitudinarias entre los festejos de año nuevo de todo el mundo, estuvo protagonizada por un concierto de varios artistas, con la estadounidense Taylor Swift y el surcoreano Psy como figuras más destacadas.

Mientras que Brasil recibió el año nuevo con fiestas multitudinarias en sus principales ciudades, entre las que sobresalió la celebración con cerca de 2,3 millones de personas en la playa de Copacabana de Río de Janeiro, donde por primera vez en cuatro años una fiesta de año nuevo sin lluvia y sin excesivo calor, lo que animó al público, que acudió en masa para asistir a la quema de fuegos artificiales y bailar samba y música electrónica hasta cerca de las 4.00 hora local.

Con EFE