Asi se desarrollo la protesta de taxistas contra plataformas como Uber

Cerca de 2.500 taxistas se congregaron en distintos puntos de Bogotá con el propósito de exigirle al Gobierno que no permita el funcionamiento de plataformas que prestan un servicio similar al de los taxis como Uber, Cabify y Waze.

Este miércoles a las 5:00 de la madrugada los taxistas, desde distintos puntos de la capital, se reunieron para protestar. Desde el estadio de Techo, el Parque el Tunal, cerca del Museo de los Niños y en sectores de la localidad de Engativá salieron las caravanas con destino a la Plaza de Bolívar.

Las autoridades lanzaron un plan preventivo que de ser necesario actuarían ante desmanes y planes tortuga.

“No vamos a tolerar que se utilicen vehículos destinados al transporte publico individual para bloquear vías o para adelantar operación tortuga. Vamos a estar atentos con elementos de control para evitar alteraciones a la movilidad o al orden público. Si hay hechos violentos nosotros podemos instaurar denuncias penales contra los responsables”, dijo Juan Pablo Bocarejo, jefe de la Secretaría de Transporte.

De igual manera, las irregularidades en la marcha no se hicieron esperar. Los taxistas convocados que decidieron trabajar fueron agredidos con huevos y chiflados por sus compañeros que ejercían su protesta.

En dos casos, un grupo de taxistas hostigan a sus compañeros que decidieron trabajar. En uno de los casos obligaron a una pasajera a bajar del automóvil.

Por otra parte, en las cercanías del Estadio de Techo, hubo un altercado porque una usuaria solicitó el servicio de Uber, y los taxistas que se encontraban cerca impidieron que éste prestara su servicio. Minutos después, las autoridades inmovilizaron el vehículo de Uber.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, aceptó que el gremio de taxistas se encuentra en una clara desventaja con las ya nombradas plataformas tecnológicas. Sin embargo, aseguró que los taxis deben ajustarse a implementar medidas tecnológicas que se acomoden a las necesidades del cliente.

“Cada vez más taxis deberán tener sistemas parecidos a los de Uber: pago con tarjeta de crédito o rastreo satelital. Sería bueno también que el taxímetro opere con este tipo de rastreo, con una ruta definida por un sistema tipo Waze que le permita al usuario comprobar que la ruta que se cogió es la más corta”, aseguró el alcalde.

Desde las distintas regiones del país se sumaron a la protesta, que en términos generales se desarrolló de manera pacífica, salvo un detenido que fue sorprendido cometiendo actos de vandalismo pero fue neutralizado por la Policía.