Este miércoles por medio de un comunicado las Farc entregaron la sexta propuesta para reparar a las víctimas del conflicto armado y la creación de un “Fondo Especial para la Reparación Integral”.
El grupo insurgente señala que la reparación debe ser integral, es decir, que cada una de ellas reciba un resarcimiento “político, económico, social, cultural, simbólico y sicosocial”. Según las Farc habrá un “restablecimiento pleno de las condiciones al momento de los hechos victimizantes”.
Los temas que estarán incluidos en dicha reparación son el despojo de tierras y de territorio, superación de la pobreza y la miseria, una indemnización económica por los impactos producidos por el conflicto armado y, se tendrá en cuenta un enfoque diferencial étnico, territorial y de género.
Sin embargo las Farc advierten que esto solo se hará realidad si a la par hay reformas políticas, económicas, sociales y culturales que permitan una democratización del país.
De acuerdo a la propuesta emitida por la mesa negociadora del grupo insurgente, su formulación e implementación estará sujeta a la Constitución, esta tendrá una vigencia de diez años.
Para garantizar que el -Fondo Especial para la Reparación Integral de las Víctimas del Conflicto- se pueda financiar durante los 120 meses que se estará ejecutando, el grupo guerrillero, propone que los recursos se obtengan del Producto Interno Bruto (PIB), (este sería de un tres por ciento como mínimo).
Los recursos con los que se conformará el fondo serían:
1. Reducción del gasto en Seguridad y Defensa en proporción equivalente a un uno por ciento (1%) del PIB.
2. Reasignación del impuesto al patrimonio, que hasta ahora ha representado un esfuerzo fiscal de sectores de las clases dominantes para la financiación de la guerra.
3. Creación del impuesto a los dividendos.
4. Hasta un treinta por ciento (30%) del Fondo de estabilización y ahorro del Sistema General de Regalías.
5. Contribuciones especiales de grandes propietarios de tierra y de empresarios del agro.
6. Contribuciones del gobierno de Estados Unidos como compensación por los impactos de su intervención en el conflicto armado.
7. Contribuciones especiales de empresas comprometidas con procesos de victimización; o beneficiadas con la venta de armas y la provisión de químicos para las aspersiones aéreas con glifosato.
8. Donaciones de la comunidad internacional.
Además, también plantean un -Consejo Nacional para la Reparación Integral de víctimas del Conflicto- para que este participe en la elaboración del Plan Nacional y realice el “seguimiento y control de la implementación.
Este control lo harían, “Las organizaciones de víctimas de mujeres, de las comunidades campesinas, de las comunidades y pueblos indígenas, de los afrodescendientes, de los partidos, de los movimientos políticos y sociales, y del movimiento sindical, tendrán un representante elegido por ellas mismas, respectivamente. El Consejo se integrará además con un representante del Departamento Nacional de Planeación y otro del Ministerio de Hacienda y Crédito Público”.