El nombramiento oficial de Alejandro Gaviria como ministro de Salud y el paso de Federico Renjifo de la cartera política a la de Minas, son los capítulos más recientse de los cambios de gabinete que pretende el Gobierno.
El “segundo tiempo” de Juan Manuel Santos al frente del poder tendrá nuevos jugadores. El pasado 22 de agosto, el Presidente le pidió la renuncia protocolaria a todos los ministros de su gabinete para hacer ajustes y dar un timonazo hacia las metas que quiere conseguir de aquí a 2014.
El giro hacia lo social y la perspectiva de un inminente proceso de diálogo de paz con las Farc –que se confirmaría después– fueron las razones por las que el mandatario decidió pedir las cartas de renuncia. Lo claro es que no todos los ministros abandonarán su cargo.
Los 16 jefes de cartera le enviaron una carta a Santos en la que respaldaron la idea de que es un momento preciso para realizar cambios, y que “es con estas consideraciones que hoy ponemos a su consideración nuestros cargos para que pueda, con plena libertad, tomar las mejores determinaciones para usted, su Gobierno y el país”, según el texto.
De inmediato comenzaron las conjeturas, la “gabinetología” y la especulación sobre qué ministros saldrían, cuales ocuparían otras carteras y qué personas ingresarían al gobierno. Poco a poco, Santos ha ido disipando las dudas y dejando ver los nombres que quiere para la recta final de su Gobierno.
Confidencial Colombia presenta el estado actual del gabinete Santos, con los nombres que el mandatario ha decidido ratificar, las carteras que tienen nuevo jefe y quienes aún esperan noticias sobre su futuro en la administración. Cinco ministros ratificados, cuatro nuevos jefes de cartera y siete esperando noticias son el panorama en el equipo más cercano al mandatario.
Los ratificados
Rafael Pardo: La ratificación del Ministro de Trabajo la hizo el Presidente Santos a través del programa radial “En Línea con el Presidente” el 31 de agosto del presente año. “Muy complacido de que sigamos trabajando juntos…ha cumplido una gran labor”, le dijo el mandatario al titular de la cartera laboral.
María Fernanda Campo: La ministra de educación fue ratificada por el Presidente Santos por medio del programa el “Línea con el Presidente”. Campo fue ratificada en su cargo porque, según Santos la labor de la ministra ha sido titánica al reconstruir las aulas afectadas por la pasada ola invernal y al mostrar resultados concretos en su gestión.
Mariana Garcés: En el mismo programa radial en el que fueron ratificados los ministros de educación y trabajo, la ministra de educación, Mariana Garcés, fue confirmada en su cartera. El Presidente Santos resaltó la labor conjunta que han venido realizando los ministerios de educación y cultura para fomentar la lectura en el país.
Juan Carlos Pinzón: El ministro de Defensa del gabinete fue ratificado por el presidente Santos el pasado 25 de agosto. “En el ministerio de Defensa también se han logrado importantes resultados, sabemos que hay problemas que hay que rectificar y estamos ajustando ese plan de Guerra Espada de honor”.
A pesar de que bajo la era Pinzón, la situación de orden público en varias zonas del país empeoró, el mandatario decidió confiar en el liderazgo del ministro. Además, en un “gabinete para la paz” cambiar al ministro “de la guerra” indicaría un timonazo en el accionar de la fuerza pública.
María Ángela Holguín: Junto a Germán Vargas Lleras, la canciller de Colombia ha sido la funcionaria “estrella” de la administración. Gracias a su manejo de los asuntos diplomáticos, Holguín ha logrado limar asperezas entre nuestro país y los vecinos y ha reintegrado al gobierno a la política y a la discusión regional.
Probablemente el mayor logro de la Canciller fue haber contribuido al restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela. Gracias a su labor diplomática, Santos y Chávez se convirtieron en los “nuevos mejores amigos” con todas las ventajas que esto trae para dos naciones que dependen de la otra en manera comercial.
“Es notable la transformación de 180 grados que ha tenido la política exterior, los colombianos muestran con orgullo su pasaporte”, dijo Santos al considerar que el país hace parte de una “diplomacia dinámica” dadas las “buenas relaciones con los vecinos, con la región y con el resto del mundo”.
Ruth Estella Correa: La más reciente confirmación del presidente Santos fue la de la ministra de Justicia, quien fue nombrada hace menos de dos meses. La labor de Correa el frente de la cartera apenas se está comenzando a notar por lo que el mandatario decidió continuar el proceso.
A pesar de su “bajo perfil”, la ministra fue la fue la autora del nuevo Código de lo Contencioso-Administrativo, que entró en vigencia el pasado 3 de julio. Este nuevo reglamento tiene entre sus párrafos la implementación del sistema de oralidad para solucionar conflictos entre el Estado y los particulares.
Justamente este tema es uno de los grandes cambios pretendía el Estado en el proyecto de reforma a la Justicia para descongestionar la rama. Hasta el Fiscal General afirmó que uno de los puntos “salvables” del documento que se hundió en el legislativo era el tema de la oralidad para descongestionar la justicia.
La elección de Ruth Stella Correa significó, en su momento, una apuesta del Estado para implementar este código y así no tener que, por ahora, hacer una reforma constitucional. El gobierno está dispuesto a invertir grandes sumas de dinero para implementar los mecanismos que permitan el mejor acceso de los ciudadanos a la Justicia.
Germán Vargas Lleras: La cabeza del ‘dream team’ ministerial fue ratificado en la cartera de Vivienda. Él será el encargado de desarrollar los planes de este naciente ministerio, que tiene como objetivo dotar de casas a los “más pobres de los obres”.
Esta iniciativa, sumada a los avances que puedan generarse en materia de paz con la guerrilla de las Farc, podría ser la clave del Presidente si busca reelegirse. Vargas Lleras sería, sin duda, la mejor opción para llevar a cabo la estrategia de regalar vivienda.
Sergio Díaz-Granados: El ministro de Comercio, Industria y Turismo fue ratificado por el presidente Santos hace dos días “para no perder el buen trabajo del turismo que se ha hecho hasta ahora por parte del Gobierno y por parte de Comercio, quiero informarle aquí en su gremio, doctor Díaz-Granados, que es confirmado como Ministro de Comercio, Industria y Turismo”.
Las claves en la ratificación de Díaz-Granados en la cartera fueron el éxito en las negociaciones para acuerdos bilaterales con países de América, Europa y Asia, la ejecución de proyectos como la eliminación de aranceles para las materias primas industriales y el desarrollo de diversos productos turísticos.
Las iniciativas de fomento a la inversión han desencadenado en la un número ascendente de turistas extranjeros, que en el año pasado llegó a más de tres millones.
Los nuevos
Alejandro Gaviria: Después de dos años de trabajo de la ministra de Salud Beatriz Londoño, el presidente Santos decidió dar un vuelco a la política de atención a los ciudadanos y nombró al economista bogotano Alejandro Gaviria al frente de la cartera.
“El doctor Gaviria tiene unas capacidades como persona y como ejecutivo que, estoy seguro, garantizan que va a hacer un muy buen desempeño”, expresó Santos, quien también estacó los conocimientos que tiene el nuevo Ministro sobre el funcionamiento del sistema de salud, y la aprobación y el prestigio del que goza entre los gremios y agentes del sector en el país.
El sector está en crisis y la idea del gobierno es reivindicar la imagen de la cartera como facilitador del acceso de los colombianos a la salud. Para darle solución a la crisis del sector, el presidente de la Comisión Séptima de Senado, Jorge Ballesteros, y el presidente del Senado, Roy Barreras, radicaron en el Congreso un proyecto que crea la ley estatutaria de salud, la cual pretende buscarle salida a los problemas estructurales.
Mauricio Cárdenas: El hasta hace poco ministro de Minas y Energía fue relevado de su cargo y asumió la dirección de la cartera de hacienda.
“Está diseñado para ser Ministro de Hacienda, es lo que ha estudiado toda la vida; el país conoce su trayectoria: fue jefe de Planeación Nacional, fue director de Fedesarrollo, tiene un doctorado en economía, pero es una persona que tiene un reconocimiento internacional como buen economista y como una persona que tiene todas las calidad para ocupar una cartera de esta importancia”, indicó el Presidente Santos.
El economista bogotano asume su cuarto ministerio y tendrá como principales retos el crecimiento porcentual del país y el énfasis social en las nuevas políticas del gobierno.
Cecilia Álvarez-Correa: La exgerente del Fondo Adaptación, entidad dedicada a la reconstrucción o reubicación de la infraestructura afectada por el Fenómeno La Niña 2010-2011, será desde ahora la nueva jefe de la cartera de transporte.
“Ese ángel va a ser nuestra próxima Ministra de Transporte. Esperamos que ese ángel siga pudiendo ayudar al país desde esa nueva responsabilidad, señaló. Álvarez.Correa viene a reemplazar a Miguel Peñaloza, quien presentó su renuncia al cargo por el problema de la contratación de empresas familiares con el Estado.
La infraestructura, tema en el que Álvarez-Correa es experta, es uno de los mayores retos de la cartera. El país necesita dar un salto en esta materia y según expertos, Colombia se demoraría tres años en tener una infraestructura de calidad.
Así mismo, la nueva jefe de la cartera de transporte tendrá que revisar concesiones para mega-obras y dar solución a problemáticas como la del primer tramo de la ruta del Sol, que tiene inconvenientes porque pasa por una fuente hídrica y por eso la licencia ambiental está suspendida.
Federico Renjifo: Desde que Juan Manuel Santos pidió las renuncias de todo su gabinete ministerial, su nombre fue el que más sonó para abandonar el ministerio del Interior. Su poco conocimiento de la lógica legislativa, las relaciones con los referentes en el Congreso, el descalabro institucional con el proyecto de reforma a la Justicia y la negociación con los indígenas del Cauca hicieron prever su salida.
Sin embargo, sacar definitivamente del gobierno a un ministro que no había completado ni tres meses en el cargo no iba a ser bien visto. Por eso el Presidente decidió trasladarlo de escritorio y ponerlo a dirigir uno de los ministerios más complicados del gabinete: el de minas y energía.
Una de las grandes locomotoras sobre las que se ha soportado el desarrollo del país es la minería, y sobre esta actividad se han centrado debates importantes que tocan aspectos económicos, socials y, sobretodo, ambientales.
El reto de Renjifo será mediar entre las comunidades, los defensores del medio ambiente y las multinacionales que quieren apropiarse de la explotación de los recursos mineros del país.
Los que esperan
Hasta el momento, no ha habido más cambios en el gabinete. Sin embargo, es seguro que esta no será la “nómina” definitiva con la que Santos culmine su gobierno. A los anuncios que hizo el mandatario esta semana podrían sumarse nuevos relevos en las carteras ministeriales.
La ratificación de los jefes de las carteras de Cultura, Educación y Trabajo hacne prever que el único cambio que se hará en el gabinete es el del ministro de Medio Ambiente.
Frank Pearl es uno de los voceros del gobierno en el inminente proceso de diálogo con las Farc y esa actividad no le daría tiempo para asumir las tareas de la cartera. En su reemplazo, ya suena el director del Ideam, Ricardo Lozano.
El resto de carteras están a la espera de ser ratificadas o de encontrar un reemplazante.