La jornada electoral en Estados Unidos avanza con normalidad mientras los candidatos continúan convenciendo a los votantes. Desde las 6 a.m se han presentado largas filas.
Desde muy temprano los estadounidenses se empezaron a acercar a las urnas para ejercer su derecho al voto. En New Hampshire y Virginia, así como en Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Indiana, Kentucky, Maine y Vermont se vieron los primeros votantes desde las 6 de la mañana, cuando abrieron las puertas de los centros electorales.
Los estados claves en las elecciones de Estados Unidos fueron los primeros en iniciar la jornada electoral en este martes. Desde las 6 de la mañana, hora local, se empezaron a reportar los primeros estadounidenses.
Según el censo electoral realizado previo a las elecciones, hay más de 238 millones de adultos que están en capacidad de votar, pero solo 178 millones se inscribieron para hacerlo, de esa última cifra, cerca de un terció ya realizó su voto de manera anticipada.
Los que faltan por votar tendrán que hacer parte de una maratón electoral para ejercer su derecho y ayudar a decidir el futuro del país. Durante la jornada, Estados Unidos dispone algunos husos horarios para el proceso, los primeros colegios electorales abrieron a las 6 de la mañana, los otros estarán dispuestos desde las 4 de la tarde, hora local.
En cuanto al cierra de las urnas, los colegios de Virginia serán los primeros en finalizar, en segundo lugar cerrarán los colegios en Carolina del Norte y en Ohio, estados fundamentales en estas elecciones.
Hasta el momento los estadounidenses permaneces expectantes a los resultados de la jornada, sin embargo, muchos dan por sentada la victoria de Obama. Según sondeos del fin de semana, Obama tiene asegurados 18 Estados que otorgan 201 votos electorales. Lleva una ventaja considerable en Michigan con 16 votos; Pensilvania con 20 y Wisconsin con 10.
El panorama para Romney plantea un camino a la victoria más estrecho que el de Obama, Hasta el momento el candidato tiene asegurados 24 Estados que representan 191 votos.
Cabe resaltar que para ganar, un candidato debe alcanzar 270 de los 538 votos electorales para llegar a la Casa Blanca.