¿Atacó EEUU a las tropas de Al Assad en Siria?

El régimen sirio acusa a la coalición internacional de ser el responsable de un bombardeo aéreo que en la noche de este domingo mató a 3 soldados e hirió a otros 13. Washington lo niega.

El régimen sirio acusó este lunes a EEUU, de ser el responsable de un bombardeo en la provincia de Deir Az Zor en el que murieron 3 soldados sirios y otros 13 resultaron heridos. En el ataque, lanzado en la noche de ayer, cuatro cazas habrían lanzado 9 misiles que, además de causar víctimas, habrían destruido vehículos armados y de otro tipo, así como un depósito de municiones y armas.

“La República Árabe Siria condena duramente esta flagrante agresión a manos de las fuerzas de la coalición liderada por EEUU, que viola de forma clara los objetivos de la carta de Naciones Unidas”, ha dicho el régimen sirio en una carta dirigida a la ONU, reproducida por los medios estatales.

“Esto daña los esfuerzos para combatir el terrorismo y prueba una vez más que esta coalición carece de seriedad y credibilidad para luchar contra el terrorismo de forma efectiva”, afirma la misiva.

El incidente ha sido confirmado por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que también consideró probable que los cazas implicados perteneciesen a la coalición internacional en la lucha contra el Estado Islámico.

El gobierno estadounidense ha rechazado toda implicación. Pero de confirmarse, se trataría de la primera vez que la coalición habría atacado a las tropas gubernamentales en Siria.

Todo el episodio podría tratarse de un error. La provincia de Deir Az Zor está casi en su totalidad en manos del Estado Islámico, pero el régimen controla todavía algunas áreas.

Los cazas habrían atacado un campamento llamado ‘Sa’iqa’, cerca de la localidad de Ayyash, en la región occidental de Deir Az Zor, a apenas dos kilómetros del territorio bajo control de los yihadistas.

Un portavoz de la coalición ha negado que hubiesen lanzado ninguna misión en la zona implicada. “No hemos atacado a ningún vehículo ni individuo en dicha área.No tenemos siquiera indicaciones de que hubiese soldados sirios cerca de nuestros bombardeos”, ha dicho a la cadena estadounidense Al Jazeera, asegurando que la coalición lanzó cuatro ataques el domingo, todos contra pozos petrolíferos, y a 55 kilómetros de Ayyash.

“Nos tomamos en serio todas las alegaciones de potenciales daños colaterales, y estudiaremos todas las alegaciones que recibamos”, finalizó.