Aumenta tensión por abusos en minga indígena

Según lo informa Organización Nacional de Indígenas de Colombia (Onic), son nueve los heridos por disparos en la región de la Delfina, kilómetro 72 vía Buenaventura, cifra que se une a los 25 heridos de gravedad y dos capturados en el departamento del Valle del Cauca. El balance general de los cinco primeros días de movilizaciones deja decenas de damnificados.

Luego de que este miércoles la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca (ORIVAC) y la Asociación de Cabildos Indígenas – Región Pacífica (ACIVA R-P), fueran despojados de la vía que comunica al departamento con Buenaventura, según indica la Onic, con abusos de la fuerza pública, el gremio indígena reveló el balance general de los primeros cuatro días de minga en el que lanzan una fuerte denuncia a la fuerza pública por abuso de autoridad durante la movilización.

En el Valle del Cauca se concentran la mayor cantidad de episodios de violencia, donde según informa la agremiación indígena, son nueve y en aumento los heridos por disparos de armas de fuego por parte de agentes del Esmad, además de 25 los heridos de gravedad y dos capturados.

“El Ejército Nacional disparó indiscriminadamente en contra de los marchantes y el grupo de la guardia que se encontraba retenido fue diezmado por disparos de armas de fuego”, señala el informe. Asimismo reportan disparos desde la vía Panamericana en Cauca.

En horas de la mañana, la oficina de Comunicación Estratégica del departamento de Policía de Valle, aseguró normalidad en el departamento debido a que momentos antes despejaron el kilometro 72 en la región de la Delfina.

Sin embargo, la Onic reporta que la cifra de heridos en los dos sectores continua en aumento y pidieron la inmediata intervención de organismos defensores de derechos humanos para diseminar la vigilancia de las marchas en todo el país.

Por otro lado, el balance señala aumento de amenazas de desalojos forzados a organizaciones filiales Yanama, Painwashi, Wayawayuu, Mayabangloma y Acciwas en La Guajira y retenciones injustificadas en el Huila, durante los primeros días de la minga.