El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, anunció que se mantendrán los aplazamientos del cobro de valorización hasta una nueva posición del Concejo de Bogotá. Esto luego de que el Cabildo aprobara la reducción de los costos, para aliviar la tensión del bolsillo de los contribuyentes.
El Cabildo Distrital cambió el pago de valorización de 850 mil millones de pesos a 261 mil millones, lo que parece no ser suficiente para el alcalde Petro, ya que trinó a través de su cuenta de twitter que: “hacer pagar a las personas sin capacidad de pago obras públicas, como aprobó la comisión del concejo, provoca una mayor segregación social.”
El Mandatario Local hace referencia a la propuesta radicada por la Alcaldía en la que se excluía a cerca de 400 mil personas de los estratos 1 y 2 del pago, por no tener recursos suficientes.
Para el alcalde, superar la segregación social, primer eje del plan de desarrollo de su alcaldía, “no pasa por cobrarle obras públicas a quienes no tienen como pagar.” Por eso aseguró que su “Alcaldía mantendrá los aplazamientos del cobro de valorización hasta que el Concejo tome su decisión definitiva” de reformar el estatuto 180 de 2005 y 451 de 2010, aprobados por la misma corporación.
Para que eso suceda, debe haber un nuevo estudio sobre la reforma al cobro de valorización en el Cabildo. Que posiblemente no habrá.
El Alcalde debe pedir sesiones extraordinarias en el Concejo Distrital porque ya se usó el tiempo ordinario para su discusión, pero según lo anunciado por el secretario de Gobierno (e) de Bogotá, Alfonso Cabrera, no se pedirá.
Cabrera manifestó el día de ayer martes, que no hubo solución de fondo en la decisión del Concejo para reformar el acuerdo, y por eso aseguró que mientras no exista voluntad política de la corporación, no se convocará a sesiones extraordinarias.
Cómo se llegó a la reducción del cobro
Durante tres días de debate en el Concejo de Bogotá, los cabildantes concertaron que uno de los problemas inmediatos para solucionar el pago de la valorización era reducir los costos, así que sacaron de las obras por construir once parques, y por petición de la administración por ser inviables, el pulpo de las Américas con Calle 50 y la calle 80 con carrera 24.
En primera instancia la Alcaldía planteó: modificación del plan de obras por grupos y zonas de influencia del Acuerdo 180 de 2005; modificación del monto distribuible; reasignación de la fase II asignada en el año 2012; supresión de las Fases III y IV; adoptar como método de distribución del beneficio de la contribución, el de distancia – precio; fijación de montos máximos anuales de cobro para los predios urbanos; cambios en las unidades prediales excluidas y la posibilidad de que los ciudadanos pudieran proponer al Instituto de Desarrollo Urbano la ejecución de obras públicas financiadas a través del sistema de valorización.
Pero además propuso que se realizarán unos deprimidos en la avenida Caracas, la rehabilitación en vías locales en localidades de altos ingresos, y eximir el pago del Plan de Ordenamiento Zonal del Norte (POZ Norte), que se debe recaudar en el segundo semestre del año en curso.
De lo solicitado por el alcalde el Concejo no aprobó ningún punto y además negó la posibilidad de que el POZ Norte fuera suprimido, porque la falta de ese recaudo podría provocar detrimento patrimonial. Así como la no cancelación del cobro de las fases III y IV porque las considera de suma importancia para el desarrollo urbano de Bogotá.
Con la nueva decisión sobre el recaudo, quedan a la espera los casi 400 mil ciudadanos que ya pagaron valorización, porque tras la decisión del Concejo, el IDU deberá realizar la devolución de dinero porque los precios del pago cambiaron.