En el marco del XIII Salón Internacional del Automóvil, han llegado por primera vez al país dos muestras de vehículos eléctricos, que aunque no están disponibles en Colombia, ya se han empezado a comercializar en Europa. Con estas exhibiciones, las marcas buscan presentarle a sus clientes, la materialización del compromiso ambiental.
Renault Zoe
Revelado como primicia mundial en el Salón de Ginebra de 2012, el Renault ZOE Preview se expone por primera vez en Colombia, en el XIII Salón Internacional del Automóvil de Corferias.
Este automóvil es la punta de lanza de la gama Renault Z.E, pues ha sido concebido desde un principio como un vehículo exclusivamente eléctrico, que enaltece la nueva identidad visual de la marca con faros perfilados y una ancha calandra negra sobre la que destaca el logo Renault.
Sin embargo el Renault ZOE, aún no se comercializará en América, solamente será posible encontrarlo en Europa a finales de este año, con precio en el mercado de 13.700 euros impuestos incluidos (precio en Francia, incentivo fiscal de 7000 euros deducido).
“El vehículo eléctrico va a cambiar los hábitos. Con él emerge un nuevo orgullo en consumir menos. El estrés y la búsqueda de rendimiento se dejan atrás para dar paso a la serenidad”, afirma Dominique Marzolf, Diseñador interior del Renault ZOE.
Al interior, este automóvil está equipado con una consola R-Link, que parece flotar por encima del salpicadero. Este sistema multimedia con gran pantalla táctil de 7’’ aporta una dimensión high tech.
Además, gracias a esta consola, es posible visualizar el radio de acción correspondiente a la autonomía del vehículo, así como informar al conductor, una vez que ha elegido su destino, su capacidad para alcanzarlo. Cuando no es posible, puede guiar al conductor hacía un borne de recarga o proponerle un trayecto más económico para la energía.
El conductor puede ver en tiempo real el histograma de su consumo así como los flujos energéticos entre la batería y las funciones consumidoras de electricidad de su vehículo. Al finalizar el recorrido, es posible consultar los resultados en eco-conducción y consejos personalizados para circular de forma más “ahorradora”.
Para crear un ambiente relajante se ha dado prioridad a los colores claros. Las líneas son sobrias y nítidas. Como referencia a las energías renovables, el diseño de la banda del salpicadero recuerda el aspa de un molino de viento. Este elemento decorativo blanco estrena un nuevo material de tacto suave. Los asientos con reposacabezas integrados se visten de material textil de color claro (en versión ZEN). Esta tapicería ha sido tratada con teflón antimanchas para facilitar su limpieza.
Renault Twizy
El Renault Twizy, 100% eléctrico y cero emisiones al uso, representa un nuevo concepto de movilidad urbana asequible y sostenible. Diseñado exclusivamente como vehículo eléctrico, inaugura una nueva era en el mundo del automóvil. Se produce en la fábrica de Carrocería-Montaje de Renault en Valladolid con destino a los mercados de todo el mundo.
Se trata de un vehículo biplaza, nacido de un concepto innovador, original y revolucionario, cuyos ocupantes viajan en tándem. Dotado de una agilidad y maniobrabilidad extraordinarias, gracias a su propulsión eléctrica y a sus compactas dimensiones exteriores, Twizy reúne las mejores virtudes de un automóvil y las de una moto: sensación de libertad combinada con un alto nivel de seguridad.
Es un vehículo urbano por naturaleza, que permite aparcar en lugares inverosímiles, incluido en perpendicular, ya que mide sólo 2,34 m de longitud total. El nivel de seguridad de los ocupantes es similar al de un vehículo convencional, ya que dispone de airbag conductor y cinturón con cuatro puntos de anclaje en la parte delantera y tres en la trasera. Twizy goza asimismo de una estabilidad excelente fruto del chasís desarrollado por Renault Sport Technologies y por la ubicación de las baterías bajo los asientos, lo que asegura un centro de gravedad muy bajo.
Twizy cuenta con tres acabados: Urban (seguridad y confort máximo desde la gama básica), disponible en Europa desde 4.917 euros, impuestos, transporte y ayudas del gobierno incluidas, Color (5.128 euros) (más diseño y armonía colorista) y Technic (5.479 euros) (look elegante en blanco y negro, llantas de aleación y pintura metalizada de serie).
Desde lo más sobrio a lo más fun, la estructura está disponible en blanco, negro, gris, rojo e incluso bitono. Con un abanico de tres decoraciones en la versión Color, el techo, las puertas (opcionales), las tapas de las guanteras e incluso la tapicería de los asientos pueden vestirse de azul, rojo o verde.
Lo mismo ocurre con las llantas de aleación diamantadas, a juego con estos colores (de accesorio). Con el pack Twizy Color, cada uno elige su propio estilo. Por su parte, el acabado Technic apuesta por la modernidad hasta en el más mínimo detalle, desde el dibujo en tono carbono de los strippings al respaldo del asiento delantero que se viste de blanco y el techo transparente (disponible en opción más adelante).