Ese día los aviadores y directivos tendrán una reunión con el vicepresidente de la República, Angelino Garzón para seguir con la negociación, que permita normalizar las operaciones aéreas. Vuelos cancelados y 2800 afectados, deja primer día de operación “Cero trabajo suplementario”.
La cancelación anticipada de 161 vuelos de Avianca, hasta el próximo miércoles 18 de septiembre hace parte de un plan de contingencia de la aerolínea para amortiguar el fuerte impacto de la llamada ‘operación reglamento. Esto deja ver que la negociación con los aviadores no será sencilla.
La petición de los pilotos se basa en que ganan 40 por ciento menos que otros aviadores de la región y que llevan sin tomar vacaciones desde hace más de cuatro años.Los aviadores de la aerolínea pidieron un justo “incremento salarial” dado el esfuerzo económico y las numerosas horas extra que ha hecho desde el 2003 para fortalecer el sector financiero de la empresa.
“A lo largo de muchos años, hemos trabajado de manera comprometida para lograr el fortalecimiento de la compañía y así superar aquellas duras épocas durante las que casi a diario vivíamos la incertidumbre financiera de la empresa y su natural impacto en lo operacional y lo administrativo”, declararon en una rueda de prensa.
Por su parte, el presidente de la aerolínea, Fabio Villegas, calificó las peticiones de “desorbitadas, imposibles y fuera de la capacidad de la compañía”.
La operación Cero Trabajo Suplementario implica que los pilotos solo cumplirán los horarios y funciones estipuladas, sin asumir cualquier otra tarea extra que suplan las falencias del área administrativa de la aerolínea.
El tiempo de vuelo de cada piloto es de 90 horas al mes y que su jornada laboral se extiende a 200 horas por mes y 12:30 horas diarias, afirmaron los pilotos. No obstante señalaron que “vamos a cumplir con los vuelos” y expusieron la siguiente triada de peticiones:
1. La retribución al compromiso de los pilotos con la recuperación y fortalecimiento financiero de la empresa.
2. Los resultados de análisis financieros y operacionales llevados a cabo de la mano de expertos.
3. Los resultados oficiales de la compañía, publicados en sus informes.
Respecto al desarrollo del aeropuerto El Dorado, donde se reportan numerosas quejas de los pasajeros por la suspensión de los vuelos y la tardanza consecuente al paro, las aerolíneas y en especial Avianca, estarán reportando las cancelaciones de los vuelos y su respectiva reprogramación, situación que no generará ningún costo extra para los usuarios.
Sin embargo, los usuarios deberán estar en contacto permanente con la aerolínea para estar informados sobre algún tipo de cambio en los itinerarios.
La aerolínea anunció una serie de medidas para mitigar el impacto de la protesta que involucran un ajuste de itinerarios con mayores espacios de tiempo entre uno y otro vuelo, dar prioridad en los traslados a los viajeros que tengan que hacer conexiones, especialmente internacionales.
La compañía también exonera del pago de multa a los viajeros que tengan que cambiar sus vuelos como consecuencia de retrasos o cancelaciones originadas por la “operación reglamento”. La medida es sólo para los vuelos operados por Avianca y no por otras aerolíneas.