Avión de LaMia no tenía el combustible suficiente: Aerocivil

Continúan las investigaciones para esclarecer los motivos que originaron el trágico accidente aéreo la noche del lunes en Antioquia, donde fallecieron 71 personas Brasil y seis más resultaron heridas. La mayoría, miembros del club Chapecoense que llegaba a Medellín a jugar el primer partido de la final de la Copa Sudamericana.

Una de las causas más probables es que la aeronave BA Avro RJ85 se quedó sin combustible cuando se precipitó el lunes en la noche en un remoto paraje a 3.300 metros de altura, al aproximarse a su destino en el aeropuerto de Rionegro, a las afueras de Medellín.

“La aeronave no contaba con combustible al momento del impacto”, dijo en rueda de prensa el secretario de Seguridad Aérea de la Aeronáutica Civil, Freddy Bonilla, quien sostuvo que el avión incumplió la normativa internacional que establece cierta cantidad adicional de gasolina para volar entre aeropuertos y que en caso de emergencia permite aterrizar en un destino alterno.

Añadió: “teniendo en cuenta normas internacionales y nacionales, una aeronave para poder realizar un vuelo desde un aeropuerto a otro debe contar con un combustible mínimo (en caso de emergencia)”.

Explicó que esta reserva le puede garantizar a la aeronave una autonomía de vuelo adicional de 30 minutos. Aquí en este caso lamentable no contaba con combustible para la contingencia”, dijo.

El director de Aerocivil, Alfredo Bocanegra, manifestó que las conclusiones finales sobre la causa del suceso no estarán listas antes de seis meses.