“No podemos seguir viviendo tan bien”. Quien pronuncia la frase es Juan Luís Cebrián, Presidente de Prisa –grupo propietario de Caracol y del prestigioso diario español “El País”. Lo que no aclaró es si su remuneración anual, que roza los nueve millones de euros, lo que le convierte en el segundo ejecutivo mejor pagado del país ibérico, también será rebajado.
“No podemos seguir viviendo tan bien”. Quien pronuncia la frase es Juan Luís Cebrián, Presidente de Prisa –grupo propietario de Caracol y del prestigioso diario español “El País”.
La dijo el viernes al anunciar un enorme tijeretazo en la planta de personal del citado periódico, además de un nuevo recorte de los salarios de quienes permanezcan. Lo que no aclaró es si su remuneración anual, que roza los nueve millones de euros, lo que le convierte en el segundo ejecutivo mejor pagado del país ibérico, también será rebajado.
Los despidos, según información que publica hoy el diario El Mundo de Madrid, obedecen a una profunda crisis económica que atraviesa tanto El país como Prisa y que no obedece solo a la penosa situación de España, sino a inversiones que el grupo realizó en el pasado por indicación de Cebrián y que a la postre resultaron calamitosas.
El Presidente señaló, en un mensaje dirigido a los delegados sindicales de los empleados, que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), figura que muchas empresas españolas están utilizando, no tiene reversa y afectará, más que nada, a los periodistas que trabajan en las delegaciones de provincia. De una planta total de 450 periodistas, tendrán que prescindir de unos 150.
Así mismo, Juan Luís Cebrián, que este mes cumplirá 68 años, ha planteado su intención de rebajar la edad media de los periodistas de El País que hoy rozan los 53 años.
El grupo Prisa, que debió vender su mayoría accionariala un fondo de inversión norteamericano para inyectarle fondos a sus arcas, tiene una deuda, a junio del 2012, de 3.370 millones de euros, una cifra que se antoja astronómica dado el sombrío entorno de la economía de España, donde se concentran sus principales activos.