BA.2 ¿Cuánto dura la nueva variante de Coronavirus? Aún más contagiosa

La nueva cepa de Coronavirus ya tiene nombre: BA.2, una subvariante altamente contagiosa de Ómicron que ya ha causado preocupación de las autoridades sanitarias al convertirse en la versión más resistente del coronavirus en el mundo. En principio los estudios apuntan a que la BA.2 es entre un 30% y un 80% más transmisible que la variante ómicron original, y los casos ya están aumentando en varias regiones de EE.UU.

Los primeros datos indican que la BA.2 no enferma más que la variante ómicron, que a su vez era menos grave que la variante delta. Pero cada paciente es diferente. La mayoría tiene una enfermedad leve y se recupera en aproximadamente una semana, es posible enfermar seriamente con la BA.2. Al igual que la original, la BA.2 es capaz de burlar las defensas inmunitarias, incluso si estás vacunado y ya tomaste tu refuerzo.

Al igual que la variante ómicron, BA.2 avanza con rapidez y las personas que desarrollan síntomas pueden empezar a sentirse mal dos o tres días después de la exposición al coronavirus. Algunos de los primeros síntomas pueden ser muy similares a los de un resfriado o una gripe, e incluyen dolor de garganta, congestión nasal, tos o fiebre. Algunas personas también informan de una pérdida de gusto u olfato, dolores musculares, dolores de cabeza, problemas gastrointestinales y erupciones cutáneas.

Colombia confirma que habrá cuarta dosis contra el Covid19

Cuánto tiempo se tarda en recuperarse

El periodo entre los días cinco y diez es crítico cuando se tiene COVID-19 porque algunas personas pueden experimentar un cambio a peor justo en ese momento. La principal razón por la que hospitalizan a la gente es la falta de aliento y el bajo nivel de oxígeno en la sangre. Si notas cualquiera de estos síntomas, especialmente una semana después de enfermar, busca atención médica de inmediato.

Por fortuna, las personas infectadas con la variante ómicron tienen menos probabilidades de necesitar hospitalización que en anteriores oleadas de coronavirus. Si alguien es hospitalizado, estamos viendo que tiende a serlo con una enfermedad más leve y que se queda menos días en el hospital.

Fases de la enfermedad

Después de una semana, un pequeño subgrupo de personas puede empeorar a pesar de sentir que sus síntomas están desapareciendo. Los investigadores han descubierto que esta segunda fase de la enfermedad es en cierto modo exclusiva de la COVID-19. En la primera fase de la enfermedad, el cuerpo se enfrenta activamente a niveles elevados de virus y puede tener fiebre, un síntoma externo de que el sistema inmunitario está librando una gran batalla. Las personas que experimentan una segunda fase de COVID-19 ya no tienen virus en su cuerpo, pero su respuesta inmune ha creado un efecto dominó de inflamación en sus pulmones y el daño puede conducir a signos externos de fatiga extrema, dolor en el pecho, dificultad para respirar o puntas de los dedos o labios azules.

La segunda fase de la enfermedad se ha vuelto menos común con la variante ómicron y la subvariante BA.2, dijo Langelier. Gracias a la inmunidad de las vacunas y los refuerzos, así como a las infecciones anteriores, la mayoría de las personas son capaces de aumentar la respuesta inmune al virus sin causar estragos posteriores en el resto del organismo. Esta combinación de inmunidad previa y subvariantes más leves significa que la mayoría de las personas deberían recuperarse completamente de su infección por coronavirus en dos semanas.