Bajos intereses y absorción de dólares ayudarían al mercado

Los analistas económicos, los empresarios y los gremios han coincidido en afirmar que el recorte en las tasas de interés por parte del Banco de la República puede tener un impacto favorable en los precios promedio de las acciones.

Los analistas económicos, los empresarios y los gremios han coincidido en afirmar que el recorte en las tasas de interés por parte del Banco de la República puede tener un impacto favorable en los precios promedio de las acciones y en los títulos de deuda del Gobierno. Precisan los expertos que la combinación de bajas tasas de interés y de mayor compra de dólares podría temporalmente aumentar el rango de negociación de la tasa de cambio.

El especialista de inversiones de la firma ING Pensiones y Cesantías, Julián Andrés Cárdenas Fonseca le dijo a Confidencial Colombia que la caída en 25 puntos básicos de la tasas de interés fue la consecuencia de la debilidad en las grandes economías del mundo, agudizada en el último mes.

Precisó que las cifras de actividad económica en Colombia no convencen por cuanto el menor crecimiento de la cartera y las bajas presiones de inflación, abren un espacio adicional de expansión monetaria. El aumento marginal en la compra de dólares, asegura, responde a las necesidades puntuales de liquidez y no a las presiones políticas.

La situación económica del mundo mantiene a muchos mercados con pronóstico reservado y es así como la debilidad de las grandes economías del mundo reduce la expectativa de crecimiento global.

“La semana pasada, se conoció que el índice que resume el comportamiento de la industria en Europa se ubicó en 46.6 unidades en agosto, por debajo del límite inferior de expansión que es de 50 unidades. Adicionalmente, el índice del sector de servicios alcanzó 47.5 unidades, inferior a lo reportado en julio, es decir, 47.9 unidades”, explicó Cárdenas.

El analista afirmó que el pasado 22 de agosto, la Reserva Federal de los Estados Unidos, dio a conocer las memorias de su última reunión, en las que mostró una postura a favor de una mayor intervención. Según el documento, un mayor estímulo puede ser necesario a menos que la economía mejore de forma sustancial y sostenida. Lo anterior a pesar de que en las últimas semanas las cifras del sector de vivienda han mejorado marginalmente y los datos de generación de empleo no representan un cambio estructural.

La casa bien y mejorando

En consideración de Cárdenas, en Colombia, aunque las últimas cifras de industria y comercio minoristas mejoraron frente al mes anterior y superaron las expectativas de los analistas, no representan una recuperación de los sectores. Aseveró que en junio, la producción real de la industria registró un incremento de 2.8 por ciento anual, lo cual no compensa los tres meses consecutivos de contracción.

Por otra parte, dijo, en el mismo mes, las ventas del comercio al por menor registraron un incremento de 4 por ciento frente a lo observado en el mismo mes de 2011 (11.9 por ciento). Es importante resaltar que parte de la desaceleración se le puede atribuir al menor ritmo de ventas de vehículos automotores y motocicletas con un indicador negativo del 0.5 por ciento anual.

Sobre la política monetaria, el experto de ING consideró que está en manos del Emisor aun cuando reconoció el acompañamiento que sobre intervención cambiaria hiciera el Tesoro Nacional el cual compró cerca de 500 millones de dólares.

La firma experta anota que la compra de 700 millones de dólares anunciada por el Emisor en lo que resta de agosto y finales de septiembre, representa un incremento marginal y temporal de ocho millones de dólares frente al monto mínimo de 20 millones de dólares diarios.

Afirmó que esa política aumenta de manera temporal en 200 millones de dólares las compras programadas inicialmente hasta el dos de noviembre.

“Creo que el aumento en las compras de dólares podría alinearse junto con otras herramientas a las necesidades de liquidez temporal de fin de año y aumentar un poco más si es necesario a partir de octubre”, expreso Cárdenas.

Así las cosas, manifestó, en un escenario local de recorte de tasas de interés, las acciones y los títulos de deuda del Gobierno pueden tener un desempeño favorable. El especialista de inversiones de ING consideró que además que la combinación de recorte de tasas de interés y mayor compra de dólares, podría aumentar el rango de negociación de la tasa de cambio temporalmente e incrementar las expectativas de inflación en los próximos meses.