Balance positivo para nuevo pico y placa

El cambio que se dio en la restricción del pico y placa con la dividisión de los números de las matrículas por pares e impares, ha conseguido agilizar la circulación en la capital.

Luego de un mes de los cambios en la restricción del pico y placa, las autoridades entregaron el reporte de los cambios que generó la medida. Según el análisis de la Secretaría de Movilidad y la Policía de Tránsito, se ha conseguido incrementar la velocidad de desplazamiento de los vehículos, a la vez que los comerciantes se sienten satisfechos con los cambios.

La secretaria de movilidad, Ana Luisa Flechas, aseguró que aunque oficialmente el mes de la medida se cumple el 3 de agosto, “en el balance preliminar la velocidad promedio de operación se incrementó en un 28 % en los corredores de la ciudad”.

Flechas también manifestó que las vías más beneficiadas en materia de descongestión y velocidad con el nuevo sistema, son la Avenida Suba, la Autopista Norte y la Calle 80.

Durante este primer mes, la Policía de Tránsito impuso 3 mil 304 comparendos a los infractores de la restricción en toda la ciudad, que se convirtió en la causa de mayor incumplimiento a las normas de tránsito en el último mes.

De esta forma, la Secretaría de Movilidad también reportó que el volumen de vehículos se incrementó en tan sólo el 1% con respecto a la primera semana de julio, que comprendía la temporada de vacaciones.

Una de las preocupaciones principales para Flechas en torno a los alcances obtenidos es la ocupación de los vehículos, razón por la que invitó a los bogotanos a compartir sus carros y de esta forma permitir que la circulación se resuelva con el apoyo de la ciudadanía.

Además, en promedio durante el primer mes de modificación de la medida, la cantidad de vehículos en las horas pico de la mañana se redujo en un 8%, mientras que en las horas valle o periodo sin restricción el número de vehículos incremento en un 3%.