Según la Confederación de Empresas de Vigilancia y Seguridad Privada, Confevip, las bandas delincuenciales con presencia en Bogotá, Cali y Medellín, están reclutando migrantes venezolanos, que han llegado al país en busca de una mejor oportunidad y que por la falta de empleo, se han visto tentados a aceptar sus ofertas.
El presidente del gremio Miguel Ángel Díaz hace la aclaración que “la idea de la denuncia no es la incitar a la xenofobia, sino la de hacer un llamado a las autoridades locales y nacionales para trabajar en temas de prevención al delito, en migrantes venezolanos”.
“En el sector de Suba se están viendo las articulaciones. Estas bandas les están cooptando, valiéndose del desespero, producto de la falta de un empleo digno que les permita cubrir sus necesidades básicas. Las autoridades no pueden desconocer que la delincuencia en Bogotá ha transformado su manera de actuar, y en este caso utiliza a los venezolanos que han llegado a la ciudad, induciéndoles a cometer delitos, con la novedad de que ahora asaltan con los residentes dentro de sus casas o apartamentos”.
Como propuesta a las diferentes alcaldías, CONFEVIP pide, se tenga en cuenta los puntos de vista y opiniones que sobre esta materia puedan tener las empresas de seguridad, y que pueden enriquecer las decisiones que se tomen en los consejos de seguridad que se realizan en las ciudades.
CONFEVIP acaba de presentar un estudio sobre seguridad ciudadana en el último año con corte de fecha a agosto de 2018, donde se evidencia que, aunque la cifra de hurto a residencia ha reducido con respecto al 2017 (46.383 casos), el número de 30.116 hechos registrados por la Policía Nacional no tranquiliza.