¡Batazo histórico!

Colombia se clasificó por primera vez al Clásico Mundial de Béisbol, tras vencer 2-1 a Panamá en la final de la Eliminatoria de la zona, que tuvo como sede el estadio Nacional Rod Carew de Ciudad de Panamá.

Cuando el juego estaba 1-1, Dilson Herrera despachó un cuadrangular a Manny Corpa y puso el juego 2-1. En la baja del octavo, y con la cuenta 3 bolas y un sitrike, Manny Corpas, el expelotero de Rockies de Colorado lanzó, y el bambinazo del cartagenero fue tan elevado como el supenso que creó la caída del mismo. Herrera, segunda base de los Mets de Nueva York, se erigió como la figura del juego. En total, Colombia despachó 7 hits, contra 5 de Panamá y eso le valió para ganar el juego. Carlos Marío Díaz ganó el juego, perdió Corpas.

Luis Felipe Urueta, mánager de Colombia, se la jugó con la misma nómina: Harold Ramírez (RF), Dilson Herrera (2B), Reynaldo Rodríguez (1B), Jesús Valdez (DH), Mauricio Ramos (3B), Adrián Sánchez (SS), Steve Brown (CF), Luis Martínez (C) y Carlos Vidal (LF). El lanzador fue Nabil Crismatt fue el abridor. El Clásico Mundial de Béisbol se realizará en marzo de 2017 en los Estados Unidos, donde se espera contar con figuras como: Julio Teherán, José Quintana, Giovanny Urshela, los hermanos Solano, Jorge Alfaro, entre otros.

Además de Colombia y Panamá esta Eliminatoria tuvo en acción a Francia y España. Colombia en la primera salida había vencido 9-2 a España y en la segunda 6-3 a Panamá, clasificando directo a la final. Por su parte, Panamá había superado 9-2 a Francia, perdió con Colombia 6-3 y luego venció 7-4 a Francia, consiguiendo ser finalista.

Dilson Herrera fue campeón béisbol profesional colombiano con Toros de Sincelejo. Así se refirió al histórico jonrón: “Esto es lo más grande que me ha pasado en la vida. Le voy a contar a todos los que no vinieron que este es el momento más hermoso que he vivido (interrumpió su intervención, sus ojos se aguaron mientras Luis Urueta le dio una palmada en la espalda). Pensé en mi familia, en mi país, en todo. Esto, repito, es lo más grande que me ha pasado”.

El estadio Rod Carew registró un promedio de asistencia de 12 mil espectadores. El público local acompañó a su selección en la búsqueda del único cupo que entregaba esta Eliminatoria al Clásico.