BBVA Asset Management le apostará a las soluciones digitales en 2018

Con una apuesta a ofrecer a sus clientes, tanto personas naturales como empresas, soluciones digitales que les faciliten sus decisiones de inversión, arrancará el 2018 para BBVA Fiduciaria Asset Management, la administradora de fondos de inversión de BBVA en Colombia.

“Hemos venido trabajando en varias alternativas tanto para nuestros clientes, personas naturales como para las empresas, con el fin de fortalecer la oferta que hoy tenemos, y que nos está permitiendo terminar un 2017 exitoso”, afirmó Mauricio Wandurraga, gerente general de BBVA Asset Management en Colombia.

Para el caso de las personas naturales, la compañía anunció para 2018 el lanzamiento de un fondo de inversión completamente digital, donde los clientes que deseen invertir en este tipo de alternativas, puedan hacerlo desde la app de BBVA Móvil y gestionarlo ellos mismos, sin necesidad de acudir a una oficina.

En lo que corresponde a las empresas, BBVA Asset Management, presentó una solución dirigida especialmente al sector constructor, que facilitará el proceso de venta, recaudo y administración de los negocios inmobiliarios de preventas de los constructores como a los compradores.

El sencillo procedimiento incluye firma electrónica, autenticación biométrica, verificación y envío de documentación en línea, facilitando y agilizando el proceso para ambas partes.

“Hemos iniciado desde hace varios meses una profunda transformación digital que nos ha llevado a contar con una mayor oferta en nuestra canales transaccionales que nos permiten ofrecer a nuestros clientes una propuesta integral con el respaldo de un grupo internacional como BBVA”, añadió Wandurraga.

2017: un año de resultados positivos

En lo que respecta al cierre del 2017, Mauricio Wandurraga, gerente general de BBVA Asset Management, destacó los resultados arrojados por la compañía con un crecimiento en utilidades del 35% al pasar de 13.988 millones de pesos a 18.905 millones al corte de septiembre de este año.

Así mismo, en lo que corresponde a activos administrados en fondos de inversión, BBVA Fiduciaria registró un crecimiento de cerca del 60% pasando de 2,2 billones de pesos al cierre de septiembre de 2016 a 3,4 billones al mismo mes de 2017.

“Los resultados registrados hasta ahora nos permiten vislumbrar que cerraremos el 2017 como un excelente año, con crecimiento en utilidades y en volumen de fondos administrados muy por encima del sector, sumado a que nos ubicamos el top tres de las sociedades más eficientes, lo cual nos deja un balance muy positivo”, señaló Wandurraga.

Así mismo, destacó el crecimiento en clientes registrado por BBVA Fiduciaria en 2017 que fue del 35% lo que le permitió a la compañía además una ganancia en cuota de mercado de 174 puntos básicos.

“Durante 2017 desarrollamos una oferta especializada y segmentada para nuestros clientes y además incursionamos en el mercado colombiano con un nuevo fondo dirigido a clientes de alto valor que permite realizar inversiones a nivel global, lo que nos ha dejado importantes dividendos a la hora de hacer el balance del año”, afirmó el gerente general de BBVA Asset Management.

Las fiduciarias, destacadas en el sector financiero

Finalmente, Wandurraga destacó el positivo desempeño en general de las sociedades fiduciarias en lo corrido del año, que las han ubicado como las entidades más rentables del sector con un crecimiento del ROE de 500 puntos básicos pasando de un 22% en el 2016 a un 27% en 2017 y como el mayor inversionista institucional con un 36% de participación de los activos administrados del sistema.

“No obstante, el crecimiento observado y el buen desempeño del sector, este aún cuenta con un amplio potencial de crecimiento. En Colombia apenas un 3% de los habitantes cuentan con inversiones en este tipo de fondos, mientras que en países como España, la penetración es del 21% y en Chile, del 13%. Requerimos mayores acciones en materia de educación financiera para los colombianos conozcan mejor estas herramientas de inversión”, puntualizó Wandurraga.