Bedoya se declaró culpable

Luis Bedoya, ex presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, aceptó cargos ante el FBI, por dos delitos relacionados con coimas consignadas a su cuenta bancaria de Suiza. El dinero lo recibía de los empresarios que tenían los derechos de retransmisión, de algunos torneos Conmebol.

“El mensaje de este anuncio debe quedar claro para todos los culpables que permanecen en las sombras, con la esperanza de evadir nuestra investigación, no van a escapar”. Así sentenció en rueda de prensa, la Fiscal General de los Estados Unidos, Loretta Lynch.

En medio de la acusación formal a 16 ex directivos de FIFA, se conoció que el ex dirigente del Fútbol Colombiano y continental, Luis Bedoya Giraldo, aceptó los cargos por dos delitos de corrupción, y como parte de su aceptación de culpabilidad, acordó entregar el dinero recibido de forma oculta, a través de una cuenta bancaria en Suiza.

Los delitos cometidos son: fraude en transferencia bancaria y conspiración de soborno. “La cuenta está en Suiza y el señor Bedoya ofreció entregar sus fondos y otros más”, aseguró Loretta Lynch.

En el expediente judicial de la Fiscalía de EE.UU. reza:

“Bedoya, junto a otros dirigentes, utilizó su posición dentro de la FIFA para a participar en esquemas dentro de compañías, siendo implicado en la solicitud, oferta, aceptación, pago y recepción de dineros ilegales, incluyendo sobornos y coimas.

…a pesar de que también ayudaron en el principal objetivo de la FIFA, el acusado junto con sus compañeros de conspiración ayudaron a corromper la empresa mediante la participación en diversas actividades ilícitas, incluyendo el fraude, soborno y lavado de dinero, en búsqueda del beneficio personal y comercial“.

Nuevos cargos, nuevos acusados

Los cargos de fraude en transferencia bancaria, conspiración de soborno y abuso continuo, implicarían a Marco Polo del Nero, presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), quien renunció a su cargo como miembro del Comité Ejecutivo de Conmebol el reciente 26 de noviembre. Otro ‘peso pesado’ es Ricardo Teixeira, ex presidente de la CBF.

A los arrestados hoy en Zurich, Alfredo Hawit, presidente de la Confederación Centroamericana de Fútbol (Concacaf) y Juan Ángel Napout, presidente de Conmebol.

Al presidente de la Asociación de Futbolistas Ecuatorianos (AFE), Luis Chiriboga. A los argentinos Eduardo Deluca y José Luis Meiszner, ambos ex secretarios generales de Conmebol. Al panameño Ariel Alvarado, ex presidente de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut).

Al ex presidente de Honduras, Rafael Callejas, quien gobernó entre 1990 y 1994. Actualmente ejercía como miembro de la Comisión de Mercadotecnia y Televisión de FIFA, según el escrito de acusación.

“No contentos con secuestrar el deporte más popular del mundo por décadas con ganancias ilícitas, estos acusados trataron de institucionalizar su corrupción para asegurarse de que podían vivir de ella, no por el bien del juego, sino para su propio engrandecimiento personal y el aumento de su riqueza”, finalizó la Fiscal Lynch.