Fernando Gaviria se coronó este sábado bicampeón mundial de la modalidad de ómnium, en los Mundiales de Ciclismo en Pista. El ciclista paisa obtuvo su segunda medalla consecutiva, esta vez en Londres, tras vencer hace un año en la misma modalidad durante los Mundiales de París.
En el velódromo olímpico Lee Valley ValoPark de Londres, el ciclista de 21 años definió el título. En la carrera por puntos, finalizó por delante del alemán Roger Kluge y del australiano Glenn O’Shea. Viviani le ganó con 180 puntos y Gaviria con 166, por lo que debía recortar.
Y lo hizo desde el primer embalaje, en el que se impuso para descontarle los primeros cinco puntos al italiano. Hasta el octavo embalaje la medalla aún no estaba asegurada.
En el noveno, Gaviria volvió a atacar para sumar tres puntos y quedar a cuatro de Viviani. Cuando las miradas estaban en el colombiano y el italiano, apareció en la pelea el alemán Roger Kluge, quien les tomó una vuelta, ganó 20 puntos y llegó a 186 parciales, delante de Viviani (185) y Gaviria (181) para meterse en la pelea.
El duodécimo sprint fue definitivo. Fernando Gaviria atacó con todo su poderío, y con 188 puntos pasó al primer lugar, dos de ventaja sobre Viviani y Kluge.
A 10 vueltas para el final, el colombiano pasó cuarto, sumó un punto, igualó en 191 a Kluge y en ese momento el australiano Glen O’Shea ganó una vuelta y llegó a 191 puntos también para un triple empate en 191 puntos, pero como Fernando ganó dos de las seis pruebas, marcó la diferencia. Medalla de oro, otra vez.