Biciusuario tenga cuidado ante el incremento de robos de ciclas en Bogotá

Las localidades como Usaquén, Suba y Kennedy que cuentan con más kilómetros de ciclorrutas en la ciudad, igualmente son las vías donde más se registraron hurtos de bicicletas. Esto según los datos del informe sobre el uso de este vehículo del programa ‘Bogotá, Cómo Vamos’ y datos de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Mientras en Bogotá se incrementa el uso de la bicicleta como medio de trasporte, también se incrementa los robos de este vehículo en 2016, pues de 1.774 casos registrados en 2015, el año pasado se presentaron 1.799 casos.

Asimismo, de acuerdo con las cifras de la Policía Metropolitana de Bogotá, en Usaquén el número de hurtos de bicis reportados pasó de 175 en el 2015 a 222 en el 2016, es decir que aumentó un 26 por ciento.

Entre tanto, en el 2015 hubo en Suba 255 hurtos y se pasó a 315 el año pasado, es decir que el robo de este medio de transporte se incrementó 23 por ciento.

En Kennedy, el aumento fue de 23 por ciento, al pasar de 214 casos de robo en el 2015 a 248 en el 2016.

Varias de las denuncia respecto al robo de una cicla, presentan el hecho de que fueron parqueadas en un sitio sin seguridad. Por esta razón, en el Concejo de Bogotá dieron viabilidad en el primer debate el proyecto ‘Parquea tu Bici’, el cual busca poner en cintura los establecimientos públicos para que adapten un espacios donde se puedan estacionar bicis.

Añadido a lo anterior, los biciusuarios piden que no se descuide la vigilancia de las ciclorrutas. Ante esta petición, la alianza entre la Policía Metropolitana de Bogotá y el Distrito, emprendió una estrategia para reforzar la seguridad en las ciclorutas.

Actualmente 140 policías custodian, en bicicleta, la seguridad en las ciclorutas, especialmente en las localidades de Usaquén, Chapinero, Kennedy, Engativá, Suba, Barrios Unidos y Antonio Nariño.

Asimismo, el coronel Óscar Daza, Comandante de la Fuerza Disponible de la Policía Nacional, afirmó que estas bicicletas cuentan con balizas, sirenas, equipos de protección, cámaras de GoPro y hasta GPS, conectados con los cuadrantes de la Policía Nacional.