BMW E114 (serie 2) 50 años

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial BMW, al igual que todos los fabricantes alemanes de vehículos debían iniciar la reconstrucción de sus plantas para luego comenzar labores de fabricación de productos autorizados por los aliados.

Atrás quedaban los gloriosos años en los que la fabricación de motocicletas y de motores para aviación y de turbinas para las aeronaves del “Tercer Reich” le daban brillo a la casa de Munich,como había sucedido desde antes de la Primera Guerra Mundial. Para agravar la situación sus instalaciones ubicadas en Eisenach, las más grandes y desarrolladas, habían quedado en la zona de Alemania ocupada por los soviéticos en los territorios de lo que se convertiría en la RDA (República Democrática Alemana).

En 1948 reinicia la producción de sus famosas motocicletas y tres años después lanza el gran y exclusivo sedán 501 con motorización de seis cilindros en línea, que tendría luego un propulsor V8 en el modelo 502, lo que le daría un brillo especial a este auto cuya carrocería lucía bastante pasada de moda.

En 1954 BMW adquiere la patente para fabricar en Alemania el Isetta, un sencillo mini auto con carrocería de una sola puerta frontal, al cual se le dotaría de motorizaciones de 250, 300 y 600 c.c este último con carrocería más grande y espaciosa, todos los propulsores provenían de las motocicletas de la marca. El Isetta permanecería en producción hasta 1959, contribuyendo de forma importante a las finanzas de la compañía y a la movilización de cientos de personas no sólo en su país de origen sino en muchos lugares de Europa y del mundo.

En 1955 fue presentado un hermoso y exclusivo deportivo convertible de dos puertas y con capacidad para dos pasajeros, el 507, creado por el diseñador Albretch Graf Goertz reunía en un auto alemán el hermoso diseño italiano con la sobriedad de la tradición alemana y le agregaba un sobresaliente rendimiento mecánico al incorporar un motor V8 de 3.168 c.c que producía entre 150 y 160 HP, dependiendo de algunos ajustes menores. De este sensacional deportivo para dos personas que se protegían de las inclemencias del clima con un techo duro desmontable se fabricaron únicamente 252 unidades, uno de sus felices propietarios fue Elvis Presley. Se fabricó entre 1955 y 1959 también tuvo una versión más amplia que permitía albergar 4 pasajeros.

La producción de BMW debía aumentar para que sus ingresos también lo hicieran, se debían fabricar modelos masivos, para ello se pensó en un modelo pequeño, pero no tan pequeño y limitado como Isetta. Se le encargó al diseñador italiano Michelotti quién laboraba en aquellos días para la casa austriaca Denzel, el trabajo de crear sus líneas y definir el tamaño y volumen de su carrocería de dos puertas con techo duro y convertible. Se decidió que debía usar un pequeño motor de motocicleta enfriado por aire y montado en la parte trasera del vehículo que producía entre 32 y 40 HP, según los retoques que se le hicieran de acuerdo a la versión de auto en el que se montara. Este pequeño y exitoso modelos se vendió entre 1959 y 1965.

Comenzando la década de los 60 los gustos del consumidos cambiaban, la situación económica apuntaba hacía la prosperidad y los autos debían ser diferentes, más grandes cómodos y potentes pero sin llegar a los excesos de los norteamericanos. Atendiendo esta nueva realidad Herbert Quandt cabeza de la compañía y ante la difícil situación de esta encomienda a Wilhelm Hofmeister estilista, Fritz Fiedler director de desarrollo, Eberhard Wolff director de pruebas y al diseñador Alexander Von Falkenhausen la creación del nuevo vehículo que debe producirse. De allí sale el BMW 1.500 un sedán mediano que cambiaría para siempre el destino de la marca alemana. Este modelo se presenta en el Salón de Francfort de 1961 donde es todo un éxito, lo que lleva a que se inicie su producción febrero de 1962.

Las ventas funcionan muy bien, pero el cliente espera mucho más y para ello el fabricante hace algunos cambios menores a finales de 1964 y le incorpora un motor de 1.800 c.c que produce 90 HP en lugar de los 80 Hp del 1.500, con lo que se logra un auto más divertido que encanta al público. Este motor llamado “M10” de una calidad y duración legendaria, incluso permitió que su bloque fuera utilizado en los motores para los Fórmula Uno con turbo, que se montaron en los monoplazas del equipo Brabham y que en manos del piloto brasilero Nelson Piquet lograron el campeonato en la temporada 1983.

Los directivos de BMW vislumbran otros modelos sobre la exitosa plataforma de 1.500 y trabajan en un prototipo que se presenta en el Salón de Ginebra de 1966 llamado 1502, el cual al ser llevado a producción se convertiría en 1602, un modelo de dos puertas que se convertiría con el paso del tiempo en un éxito absoluto en ventas y le imprimiría ese sello de dinamismo y versatilidad a los productos BMW. Este 1602 es propulsado por un motor de cuatro cilindros en línea de 1.573 c.c que produce 85 HP/5.700 rpm y un torque de 12 Kgm/3.700 rpm, cifras un poco superiores a los 75 HP/5.800 rpm de potencia y 12 Kgm/3.700 rpm de torque que producía el motor usado en el prototipo y en las primeras unidades producidas de serie que era de 1.499 c.c. Frente al modelo del que se deriva, pesa 130 kilos menos y tiene 27 cm menos de longitud total.

En el salón de Francfort de 1967 se lanza oficialmente el 1600 cabriolet, diseñado y producido por Karl Baur en su planta de Sttutgart. Este cabriolet se matendría en producción hasta 1971, cuando se introduce la versión Targa que cuenta con barra antivuelco y el cual desaparecería en 1977. Un año después debuta el 2002, con un motor de 100 caballos alimentado por un carburador.

En 1971 BMW presenta la carrocería Touring de tres puertas hatchback, un poco más corta que el tradicional auto, pero más versátil gracias al tamaño de la puerta trasera y a la posibilidad de abatir la banca posterior para permitir la entrada de objetos grandes y que recibió aportes de Michelotti. Esta versión estaba disponible con tres motores diferentes de 1.600, 1.800, 2000 y 2.000 Tii que producían a su vez 85, 90,100 y 130 HP. En febrero de este mismo año sale al mercado la versión hasta ese momento más potente del BMW 2002, el Tii que producía una potencia de 130 HP/5.800 rpm y un torque de 18,1 kgm/4.500 rpm.

Uno de los cambios más notorios sufridos por el BMW 2002 a lo largo de su historia, fue la incorporación de las luces de cola alargadas, a partir de los modelos de 1973 en lugar de las redondas tradicionales que portaban desde su nacimiento estos autos. La producción total del BMW 2002 se sitúa en unas 750.000 unidades, entre las que sobresalen unos vehículos con motor eléctrico que se mostraron con ocasión de los Juegos Olimpicos de 1972. En el mismo año en que se presenta la nueva serie 5, que llega para complementar en el segmento superior a la reconocida serie 2. Del modelo con turbo se fabricaron únicamente 1.670 unidades entre 1973 y 1974,fue diseñado por BMW Motorsport división creada en 1972 y especializada en alto rendimiento para los vehículos de la marca bávara.

A simple vista saltan las diferencias, la carrocería pintada de color blanco, tiene franjas en color violeta, azul y naranja, además se le suman las llantas con rines más anchos, extensiones para los guardabarros, así como el montaje de un faldón delantero con la palabra Turbo escrito al revés, para ser leído por el conductor del vehículo que viaja adelante desde su espejo retrovisor y que omite la utilización de la tradicional defensa. Además de esto se le monta un spoiler trasero sobre la tapa del baúl. Como detalle interior en su luminosa cabina encontramos un panel de instrumentos pintado en color rojo, con instrumentación completa de agujas y de testigos luminosos, destacándose la presencia de un instrumento que informa sobre la presión del turbo.

Las sillas son cómodas y ofrecen un buen apoyo lateral. Los cavados son agradables y sobrios, y el ajuste de la carrocería es sobresaliente.
Además de su estampa los secretos se encuentran debajo del capot, allí se aloja un motor de cuatro cilindros en línea, montado de manera longitudinal e inclinado 30 grados a la derecha, el cual con 1.990 c.c, 8 válvulas montadas en V, que le permiten producir una potencia de 170 HP/5.800 rpm y un torque de 24,5 Kgm/4.000 rpm gracias al montaje de un sistema de inyección indirecta Kugelfischer y de turbo de geometría fija, que obliga a tener un índice de compresión de 6,9 a 1 para evitar daños al propulsor. Utiliza una caja de cambios manual de cinco velocidades y un sistema de dirección de tipo bolas recirculantes fabricado por ZF.

El sistema de frenos con discos adelante y campana atrás lo detienen con suficiencia. Las suspensiones son McPherson adelante, mientras que atrás es de tipo independiente con brazos oblicuos resortes helicoidales y barra estabilizadora, todo con una dureza destacable y necesaria para tener siempre control sobre este brioso vehículo. En 1975 se presentó la serie 3 como reemplazo de la llamada serie 2 que desapareció luego de alcanzar grandes cifras en ventas y reconocimiento mundial. Hoy en día estos vehículos aumentan de valor entre los coleccionista. En Colombia se fundó hace algunos años un club de seguidores de este modelo que cuanta con espectaculares ejemplares.

Palmarés deportivo de la serie 2

A lo largo de su vida industrial la serie 2 logró importantes triunfos deportivos, que se iniciaron con sus antecesores los sedanes 1.500, 1.600 y 1.800. Para BMW las competiciones deportivas siempre han resultado atractivas para mostrar de lo que son capaces sus vehículos.
En 1964 un BMW 1800 Ti, gana en 27 de las 28 carreras en que participó ese año.
En 1966 el piloto Hubert Hahne rompe un record, al lograr dar una vuelta al circuito antiguo de Nurburgring en menos de 10 minutos, al mando de un BMW 1.800 Ti.
En 1967 un BMW logra el primer lugar en la categoría de turismos de Alemania.
En 1968 repite el triunfo del año anterior y le suma el primer lugar del Europeo de montaña y el tercer lugar en la categoría de constructores en el europeo de Rallyes.
En 1969 logra el primer lugar en el Challenge de Europa, primer lugar en el Europeo de montaña para turismos y el tercer lugar dentro de los constructores en el Europeo de Rallyes.
1970 es otro año de logros: primer lugar en constructores del Europeo de turismos y primero y segundo lugar en el Campeonato de España de velocidad.
En 1971 ocupa el primer lugar en el Campeonato de europeo de Rallyes para conductores y el sexto lugar en la Copa de Europa para turismos (División 2).
En 1972 logra el segundo lugar en el campeonato de Europa de Rallyes, el quinto lugar en el Campeonato de Europa de turismos categoría constructores (División 2) y la octava ubicación en el Campeonato Internacional de Rallyes para marcas.
1973 le trajo a este modelo el tercer lugar en el Campeonato de Europa para turismos en la categoría de constructores y el puesto 15 en el Campeonato Mundial de Rallyes.
En 1974 fue segundo en el Campeonato de Europa de Turismos en la categoría de constructores ( División 1), quinto lugar en el campeonato español de rallyes y décimo noveno en el Campeonato de Europa de Rallyes en la categoría de conductores con Estanislao Reverter al volante.
1975 le trajo el Segundo lugar en el Campeonato de España de rallyes.
1976 le permitió lograr el segundo lugar en el Campeonato de Europa de Turismos (División 1) y el segundo lugar en el Campeonato de España de Rallyes en la categoría de pilotos con Beny Fernández.