Bogota, cali, medellín, presidente, fuerza publica, colombia, confidencial, Juan Manuel Santos, conflicto armado

El presidente, Juan Manuel Santos, rindió homenaje a los soldados y policías caídos en combate. Durante su intervención también destacó la reducción de la intensidad del conflicto en los últimos meses. (VIDEO)

El Mandatario señaló que, los uniformados caídos en cumplimiento de su deber -así como sus familias- también son víctimas del conflicto armado. “Hay más de 16 mil víctimas, de la Fuerza Pública, que están incluidas en el Registro Único de Víctimas” recordó.

Desde el año 2003 han perdido la vida más de 6.000 integrantes de la Fuerza Pública, mientras que otros 26.000 han resultado heridos, algunos de ellos con lesiones permanentes.

“A todos ellos les debemos una inmensa gratitud. No hay palabras ni acciones con qué pagar esa deuda de gratitud. Y también a sus familias todo el reconocimiento y la solidaridad”, dijo Santos.

Sin embrago, durante la ceremonia el Mandatario tuvo que pasar un momento incómodo. A la hora de entregar una de las medallas que honra a las víctimas de la Fuerza Pública; la hermana de un militar caído en combate rechazó el saludo de beso en la mejilla del Presidente.

Por otra parte, sobre el desescalamiento del conflicto, el Presidente Señaló que, se ha venido disminuyendo la intensidad de la guerra. “En los últimos meses hemos tenido la más baja intensidad de este conflicto armado desde hace 50 años”, indicó.

Aseguró que “las cifras de soldados, policías, muertos y heridos siguen descendiendo”. Aunque advirtió que perseverará hasta que éstas “cesen completamente”.

Explicó que la consigna es que cuando se consulte al Hospital Militar sobre las cifras de ingreso de soldados heridos, éstas sean nulas.

Finalmente, el Presidente Juan Manuel Santos aseguró que el sacrificio de las víctimas no ha sido en vano y reiteró que la paz es la victoria de los soldados y policías de la patria.