Bogotá bajó los índices de homicidios un 41 por ciento en el último trimestre. Según el alcalde Petro, nunca en la década, la capital había tenido un volumen tan bajo de muertes violentas, y superó a todas las ciudades del país.
Bogotá registró un 21 por ciento menos de homicidios en septiembre de 2012, con respecto al mismo periodo del año pasado. De 144 asesinatos perpetrados en la capital en 2011, el promedio de este año llega apenas hasta 85.
A septiembre, en el año 2010, la capital alcanzó el índice más alto de muertes producidas por terceros con un número de 166 personas, en 2011, 144 muertes y en 2012 sólo 85 homicidios. El alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, aseguró que “nunca en la década habíamos tenido un volumen tan bajo como el que hemos tenido.
El alcalde también dijo que esta baja en los índices no se debe a una tendencia nacional, como lo habían relacionado en días anteriores.
Haciendo un análisis trimestral de diferentes ciudades del país, el alcalde aseguró que en Cali los índices bajaron un 7%, en Medellín subieron 15%, en Bogotá bajaron un 41 por ciento, en Barranquilla subieron un 12%, en Cucuta aumentaron un 9%, en Cartagena crecieron un 14%, en Pereira bajaron un 25%, en Ibagué decrecieron un 6% y la ciudad más afectada es Bucaramanga, que aumentó sus índices un 100%.
“La tesis de la tendencia nacional no es cierta”, aseguró el mandatario mayor de los bogotanos. Además agregó que en “ninguna otra ciudad en las que baja ni en las que sube hay una estadística tan buena”.
La mayoría de asesinatos se realizan en vía pública y el establecimientos privados, el año pasado, en el mismo trimestre julio-septiembre en la calle, los asesinatos fueron 288, mientras el mismo trimestre pero este año, los asesinatos fueron 207.
Mientras que en el mismo trimestre pero en establecimientos privados en 2011, los homicidios fueron 65, y a esta fecha, sólo llegan a 26, demostrando una “radical” disminución del 29 por ciento, dijo el alcalde Petro.
La mayoría de asesinatos en las ciudades se comete con arma de fuego, cortopunzante y contundente. En Bogotá, en 2011, con arma de fuego los asesinatos alcanzaron un porcentaje del 24%, con cortopunzante decrecieron un 21% y con contundente cayeron y quedaron con un rotundo 14%.
A este año, en el trimestre julio-septiembre, los asesinatos con arma de fuego bajaron un 38 por ciento, mientras que con arma blanca bajaron un 20%.
“Lamentablemente las localidades, los horarios y los días en los que se comenten son los mismo de siempre”, aseguró el burgomaestre. Pero afortunadamente las “localidades de Teusaquillo, Antonio Nariño y Candelaria, se presentaron cero homicidios” , pero lamento que en la localidad de Sumapaz se rompiera la tendencia de cero muertes violentas.
La intención que tiene el gobierno distrital es reducir los índices de homicidio a un dígito, y esto trataron de hacerlo en uno o dos años.
Para lograr este objetivo, el secretario de gobierno, Guillermo Asprilla, dijo que se tiene dos planes. El primero se trata de articular las instituciones para tratar de crear convivencia ciudadana, estos son conocidos como “territorios de paz”, aseguró el secretario.
El segundo es el incremento de la Policía. Llegarán 5 mil miembros a reforzar la seguridad. “estos miembros serán utilizados en la modalidad cuadrantes, y esperamos también unidades para tránsito y movilidad”, dijo el alcalde Petro.
Por su parte el Comandante de la Policía, Luis Eduardo Martínez, aseguró que los 5 mil policías se van a incorporar a lo largo del cuatrienio, pero que “mil entrarán en diciembre”.
Con esta lectura se ratifica lo publicado hace pocos días por la Cámara de Comercio de Bogotá, CCB, en la que se asegura se redujeron los índices de percepción de inseguridad en 19 puntos.