Bogotá le abre sus puertas a 16 Premios Nobel de la Paz

La capital colombiana será sede la 16 ª Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz que tendrá lugar entre el 2 y el 5 de febrero de 2017. Entre los asistentes confirmados están el expresidente estadounidense Jimmy Carter.

Pasado un mes desde que los colombianos dijeron No en el plebiscito a los acuerdos pactados entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc, y 26 días desde que el presidente Juan Manuel Santos fue galardonado con el Premio Nobel de Paz por sus esfuerzos por finalizar 52 años de conflicto, el país sigue buscando escenarios para motivar a la sociedad a iniciar una era de reconciliación.

Es por esto que llega la Cumbre de Premios Nobel de paz a Bogotá, considerado como uno de los escenarios más reconocidos en materia de construcción de paz y búsqueda de herramientas para el fin de la guerra, el desarme y la promoción de reconciliación en todo el mundo.

La Cámara de Comercio de Bogotá, junto con la Secretaría Permanente de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz, estarán a cargo del evento al cual asistirán los expresidentes Jimmy Carter, de Estados Unidos, Frederik de Klerk, de Sudáfrica, Mijaíl Gorbachov, de la ex Unión Soviética, Oscar Arias, de Costa Rica y el ex primer ministro de Irlanda, Lord David Trimble. Con estas personalidades ya son 16 laureados y organizaciones, ganadores del Premio, que confirmaron su asistencia.

Asimismo, líderes políticos y sociales, empresarios, estudiantes y representantes de varios países, integrarán la Cumbre que se realizará por primera vez en una ciudad latinoamericana y que tendrá lugar entre el 2 y el 5 de febrero del 2017.

En el discurso de lanzamiento, Mónica de Greiff, presidenta Ejecutiva de la CCB señaló que “el mundo es consciente del colosal lastre que cargamos como sociedad: el conflicto interno que ha consumido nuestra gente y recursos”, sin embargo, hoy existe un consenso generalizado sobre la urgencia de concluir la guerra, sobre todo, por medio del diálogo. Por lo cual, la Cumbre será el espacio ideal para motivar una comunicación respetuosa y sensata frente a la paz.

Según cifras de pasadas Cumbres, es posible que asistan al evento alrededor de 20 laureados, 700 delegados y 150 organizaciones, además de medios de comunicación de todo el mundo.

Una vez clausurada la gran cita, Bogotá será declarada durante el 2017 como la Ciudad de la Paz.