Aunque el presidente, Juan Manuel Santos, no descartó que las FARC tengan una millonaria suma de dinero oculta, si aclaró que desconoce el origen de la información incluida en un informe publicado por la revista británica The Economist sobre las finanzas de este grupo guerrillero.
“Quisiera primero que todo hacer una aclaración, (…) sobre una información que salió esta mañana en una revista que yo considero muy seria, y soy asiduo lector de esa revista, que es The Economist”, señaló el Mandatario durante el foro En la Ruta de la Paz.
Informó que el semanario británico señala que “unos analistas del Gobierno tenían un informe no publicado sobre las finanzas de las Farc y que las Farc tenían cerca de 10.000 millones de dólares”.
Reveló que indagó al respecto, pero no ha podido encontrar pista alguna sobre el origen de la información publicada por la citada revista semanal.
“Me puse a averiguar cuáles podrían ser esos miembros del Gobierno, o analistas del Gobierno, y no los he podido encontrar”. Asimismo, reiteró que son hay información al respecto “ni en el Ministerio de Defensa, ni en la inteligencia del Ejército, ni en la inteligencia de la Armada, ni en la UIAF, ni en el Ministerio de Hacienda, ni en la DIAN”.
No obstante, aseguró que continuará en la búsqueda, puesto que no tenía esa información ni “había oído hablar de ella”, pues según Mandatario lleva 10 años buscando el dinero de las FARC, primero como ministro de Defensa y luego como Presidente”.
Insistió que, pese a la cooperación de la inteligencia estadounidense, británica y suiza, “no hemos podido dar con esas cuentas fabulosas que dicen que las Farc tienen”.
Para terminar, el Presidente no descartó que las FARC estén almacenando dinero en algún lugar, aunque señaló que no se ha encontrado esa información.
“A mí no me cabe la menor duda que posiblemente están guardando dinero en alguna parte, pero el Gobierno no tiene esa información. La hemos buscado y no la hemos encontrado”, concluyó el Presidente Juan Manuel Santos.