En una auditoria realizada por la Contraloría de Bogotá, se descubrió que la administración podría perder 16 mil millones de pesos por la ausencia de un estudio adecuado de mercadeo, en la adquisición de equipos de video-vigilancia para colegios distritales.
En un control de advertencia basado en la auditoria efectuada al Fondo de Vigilancia y Seguridad, FVS, y a la Secretaría de Educación Distrital, SED, el Contralor de Bogotá, Diego Ardila Medina, determinó riesgo de perdida de 16 millones de pesos en la adquisición e instalación del subsistema de cámaras de video vigilancia para 192 colegios distritales.
En el año 2010 se realizó un convenio interadministrativo, entre la SED y el FVS, y “por medio de este convenio la secretaria de Educación transfirió los fondos al fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá, para que este llevara la selección del particular contratista con el fin de instalar en 192 colegios de la ciudad el sistema de video vigilancia para la seguridad de los alumnos. Sistema de seguridad se que coloca tanto por dentro como en la parte exterior”, aseguró el Contralor Ardila.
Se adquirieron 607 cámaras tipo domo, 673 cámaras fijas, 192 grabadores digitales, 192 monitores de visualización, 192 teclados y 192 joystick. El subsistema al interior sería operado por el mismo colegio, o quien designará la SED y, al exterior por la Policía Nacional.
Sin embargo no existe conexión con la policía Metropolitana de Bogotá, Mebog, y las cámaras presentan problemas en su funcionamiento, algunas imágenes no son nítidas, y muchas están expuestas a golpes por haber sido mal ubicadas.
Hasta el día de hoy “absolutamente ninguna cámara de vídeo vigilancia le está reportando beneficio alguno a la ciudad”. Además,“este sistema ha sido sólo instalado en cien colegios”, aseguró el Contralor, sin embargo aclaró que sólo se ha girado el 70 por ciento de este contrato a la empresa VERYTEL S.A pero están comprometidos los 16 mil millones de pesos.
Las cámaras fueron instaladas violando varias normas técnicas, además se colocaron a mucha distancia y algunas y no pueden captar las imágenes. Algunos equipos se encuentran “acumulados en cuartos donde hay basuras y elementos desechables”, porque el FVS, no incluyó la conectividad del sistema, pese a la existencia de una cláusula que señala que ésta se realizaría con cargo al Convenio Macro, motivo por el cual la entidad, tuvo que poner recursos adicionales y asumir la inversión de $4.763 millones en un contrato suscrito con la Empresa de telecomunicaciones de Bogotá, ETB.
Otro de los problemas que reportó el Contralor, es que en la adquisición de los equipos existen altos sobrecostos. Por lo cual Ardila denunció que “los manifiestos de importación fueron adulterados y fueron enmendados”, y que de acuerdo a los precios en que se importaron estos equipos, “los precios en los que se le vendió al fondo, hay un sobrecosto bastante alto que supera el 30 por ciento del valor, incluyendo además el valor de la expectativa del contratista, pero el problema es que los $16.196 millones de pesos en total están en riesgo, porque no se está presentando beneficio alguno para la ciudad y muchos menos para los alumnos, a los cuales está dirigido este contrato”.
El costo que debería haberse invertido por colegio es, más o menos, de 25 millones de pesos por institución, “sin embargo en el colegio Santiago Pérez se colocaron materiales con una inversión de 101 millones de pesos; La Amistad 66 millones de pesos; Ciudadela Educativa de Bosa 65 millones de pesos; José Martí 61 millones de pesos y Cundinamarca IED 58 millones de pesos” aseguró el Contralor Ardila.
Lo anterior demuestra perdida de recursos por sobrecostos en la adquisición de cámaras por valor de $ 1.875 millones de pesos.
El Contralor hizo un llamado al alcalde Gustavo Petro, para que “adopte todas las medidas administrativas necesarias y pertinentes, para que este valor de $16.196 millones de pesos no se le pierdan al distrito de Bogotá”.
Por su parte el Fondo de Vigilancia y Seguridad, sólo tendrá respuesta hasta el próximo lunes, primero de octubre, cuando se realice una audiencia para tratar el tema sobre la contratación con Verytel S.A, aseguró la oficina de comunicaciones de la entidad.