Bogotá tendrá mar

La afirmación “Portugal entrecruza su nombre con océanos”ha dado origen al concepto que este año regirá la edición número veintiséis de la Feria del Libro de Bogotá, el Mar. De esta manera, los capitalinos, podrán sumergirse durante catorce días en un mar de conocimiento, a través de los libros, las palabras, el idioma, y la escritura.

Este año Bogotá recibirá a Portugal, en la edición 26ª de la Feria Internacional del Libro. La visita del país europeo, además de hacer parte de la habitual agenda, donde se realizan una serie de actividades académicas, será sin duda alguna, una excelente oportunidad para promover un intercambio cultural entre ambos países.

Por ello, para la FILBo 2013, se tradujeron y publicaron treinta y cuatro libros portugueses. De esta manera no sólo se“alimentará”la red de bibliotecas públicas, sino que esta iniciativa busca aumentar la cooperación con los Países Africanos de Lengua Oficial Portuguesa.

Asimismo, como es habitual, reconocidos escritores visitarán la capital colombiana con el fin de realizar diversas actividades tanto en las instalaciones de Corferias, como en espacios distritales, bibliotecas públicas, universidades y centros culturales.

Algunas de las figuras más sobresalientes que integran esta comitiva portuguesa son: Adélia Carvalho, Afonso Cruz, Ana Luísa Amaral, André Letria, Carla Maia de Almeida, Dulce Maria Cardoso, Fernando Pinto de Amaral, Francisco José Viegas, Gastão Cruz, Inês Pedrosa, José Eduardo Agualusa, José Jorge Letria, José Luís Peixoto, José Tolentino Mendonça, Mia Couto, Miguel Real, Nuno Júdice, Ricardo Araújo Pereira, Valter Hugo Mãe y Vasco Graça Moura.

Esta será sin duda alguna la oportunidad para crear debates y resolver dudas, así como para consagrarse a la literatura de autores clásicos y abrirse a las nuevas generaciones. De la misma manera, será posible encontrar el ingenio de la traducción y la ilustración, el encanto de las letras y de las imágenes, las tecnologías que dinamizan el conocimiento, los sabores, los sonidos, la representación y el movimiento, la inspiración y las vivencias.

La Filbo 2013 será un documento fundador de la historia de la relaciones entre Colombia y Portugal.